Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
Esta nueva aplicación Android para cargadores permite el seguimiento a tiempo real, a lo largo de todo el proceso de entrega de la mercancía.
Miriam Ribas, Country Manager Península Ibérica de Transporeon, explicó las ventajas de esta nueva herramienta en un acto celebrado el día 5 en el SIL. Esta App cubre todos los vacíos de comunicación hasta la última milla para toda la flota de vehículos, aunque se trabaje con varias empresas transportistas.
La plataforma Transporeon ofrece a los cargadores y transportistas un sistema global estudiado a fondo para facilitarle en gran medida su trabajo diario. La gestión de Planificación horaria, asignación de pedidos, licitaciones para envíos, todo se controla desde Internet de forma transparente y sin vacíos de comunicación.
Hasta ahora, este sistema sólo era accesible para los cargadores. “Con la aplicación Mobile Order Management vamos un paso más allá y llegamos hasta el final de la cadena de suministro. Con una aplicación Android fácil de utilizar podemos ofrecer este servicio también a los conductores. Un sistema tan global para toda la flota con estas características no existía hasta ahora en el mercado”, apuntaba Miriam.
La Country Manager Península Ibérica resaltó que tanto España como Italia habían empujado para el desarrollo de esta herramienta, porque la tipología de los transportistas, dónde existe un gran porcentaje de autónomos, requería de una aplicación como esta que les permita estar integrados en el sistema de sus clientes, agilizando los trámites y mejorando la transparencia. Por ese motivo se espera que tenga una gran acogida en el mercado español.
Si un cargador activa el Mobile Order Management (MOM) en la plataforma TRANSPOREON, el transportista lo tendrá muy fácil: sólo tendrá que descargarse la app mediante el enlace que recibirá vía SMS cuando el cargador haya registrado sus vehículos en la plataforma Transporeon.
Con la App Mobile Order Management, cargadores y transportistas pueden mejorar su servicio al cliente
La App es de fácil uso, intuitiva y soluciona la mayoría de los problemas que suelen producirse en los últimos kilometros. La empresa puede a través de la MOM asignar sus órdenes de envío al conductor, consultar la ubicación actual del camión y visualizarlo en un mapa interactivo.
El conductor por su parte, puede realizar fotografías con su teléfono móvil para documentar la seguridad de la carga, el lugar de descarga o posibles daños en la mercancía. Junto con la firma del destinatario de la mercancía en el smartphone en forma de "albarán electrónico", todo el pedido queda asignado a la orden de carga en la plataforma y queda almacenado en un archivo de seguridad. Los transportistas y cargadores disponen así de un sistema electrónico universal que hace innecesario una gran parte del papeleo de documentación.
La práctica es lo que mejor demuestra las mejoras que supone la Mobile Order Management para la colaboración entre cargador, empresa de transporte y destinatario. Por ejemplo permite resolver una de las cuestiones más habituales: ¿dónde está el camión ahora? Todos los implicados en el envío pueden obtener la respuesta con un solo click, incluso el cargador. El sistema de ubicación GPS puede ser usado como Geoperimetraje (Geofencing en inglés), que consiste en definir un radio determinado desde el punto de entrega.
Cuando el camión se pasa una de estas "vallas" (en inglés "fence"), se envía un mensaje automáticamente. De esta forma cargadores, planificadores de transporte y clientes pueden saber que el camión llegará pronto. También permite informar de retrasos mediante el envío de e-mails de alerta automáticos..
La primera utilización de esta aplicación, se realizó con la empresa Alemana Knauf, dedicada a la fabricación de materiales de construcción, para ellos, además de la función de Geotracking (seguimiento geográfico), la documentación mediante fotografías les resultó especialmente interesante.
Kurt Munk, director de gestión de envíos en Knauf Gips KG, resaltaba: "Enviamos nuestros productos sobre una base just-in-time a las obras. Pero algunas veces no hay nadie para recibir la entrega a la hora convenida. Esto podemos documentarlo con una fotografía, en la cual además puede constatarse en qué lugar y en qué estado se ha depositado la mercancía. Así, en caso de producirse discrepancias con el destinatario, a menudo una imagen vale más que mil palabras."
Con la App Mobile Order Management, cargadores y transportistas pueden mejorar su servicio al cliente, especialmente gracias al seguimiento en tiempo real.






























