Día Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Mediante la firma de un acuerdo, COFIDES se compromete a aportar hasta 75 millones de euros para las empresas españolas que inviertan en el país.
La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., y el Instituto do Fomento Empresarial (IFE) han suscrito un convenio de colaboración para impulsar la inversión de empresas españolas en Angola.
La firma de este acuerdo ha tenido lugar en el marco del Encuentro Empresarial España-Angola que se ha celebrado durante dos jornadas consecutivas en Luanda.
El ministro de Economía de Angola, Abraão Pío dos Santos Gourgel, y el Secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, han presidido la firma.
Mediante este convenio COFIDES se compromete a financiar hasta 75 millones de euros a empresas españolas que inviertan en este país, con un límite de entre 75.000 y 30 millones de euros por proyecto financiado de forma individual o en cofinanciación.
Angola es en la actualidad el país más estable en África para realizar inversiones productivas, según el presidente y consejero delegado de IFE
La financiación de COFIDES a las empresas españolas que constituyan sociedades con empresas angoleñas en Angola se producirá cuando las empresas españolas posean la mayoría del capital social o en los casos en los que, con una participación minoritaria, ostenten la gestión efectiva de la sociedad conjunta.
El presidente y consejero delegado de COFIDES, Salvador Marín, ha explicado que "con este acuerdo nos proponemos facilitar a las empresas españolas su actividad internacional en Angola, tanto en el ámbito financiero como a través de un apoyo específico en el propio país, lo que hace que las empresas refuercen su posición global en ambos países”. En este sentido, ambas instituciones cooperarán financieramente de forma recíproca, reforzando las relaciones comerciales y económicas entre Angola y España.
Además, ha mostrado su confianza en que este acuerdo sirva para “reforzar las matrices de las compañías españolas” y “contribuir al desarrollo industrial y tecnológico”, ya que esta colaboración se centra especialmente en los sectores relacionados con transportes y logística, exploración de minería, industrias de materiales de construcción, industria textil y de calzado, industria petroquímica, procesamiento de alimentos y otras agroindustrias.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de IFE, Sergio de Sousa dos Santos, ha afirmado que “Angola es en la actualidad el país más estable en África para realizar inversiones productivas y el país africano con más acelerado potencial de crecimiento económico y en un mundo en crisis de crecimiento económico no existen muchas opciones como Angola. Este acuerdo entre IFE y COFIDES amplía las posibilidades de éxito, pues ambas instituciones podremos trabajar en conjunto y con las sociedades que resulten de este acuerdo para reducir los riesgos asociados al contexto de inversión. Será una compañía perfecta entre estados y empresas y con este instrumento nuestros gobiernos y nuestras empresas podremos pasar de las palabras a la acción. Desde IFE estamos abiertos para apoyar buenos negocios entre angoleños y españoles”.
































