Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 09:12:34 horas

Moisés Almenara, Director de La Tasca

“Por fin ha llegado la ola de lo español”

Carlos Alameda Martes, 29 de Abril de 2014 Tiempo de lectura:

Londres, la ciudad cosmopolita donde muy diversas culturas se entremezclan, nunca te hace sentir extranjero. Sin embargo, al pasar por James Street percibes que estás más cerca de casa. Tras avanzar entre las terrazas de varios restaurantes en una mañana en la que no se atisban nubes, el acorde de una guitarra capta nuestra atención. La música proviene de un restaurante español: La Tasca.

[Img #5329]

Atravesamos sus puertas y, efectivamente, estamos en casa. Hasta el crujir de las maderas del suelo nos recuerda nuestra tierra, pintura alegre, colores rojos, botellas de aceite y vino de etiqueta española, el olor de unas “nice” gambas al ajillo… Nos sentamos en una de sus mesas. Esperamos a Moisés Almenara, su director. Activo, lleno de energía, atento a todo lo que ocurre en su negocio, sube las escaleras directamente desde la cocina para hablarnos de su experiencia en Reino Unido. 

 

¿Cómo está funcionando el negocio?

Muy bien, desde hace un par de años percibimos un boom de lo español. Nos encontramos en un florecimiento en todo: cultura, productos, deportes… Llevo en Inglaterra desde el 95 y… ¡Por fin estamos en nuestra ola!

 

¿A qué se puede deber este renacer del interés británico por la cultura española?

Aquí todo ha tenido su momento: lo asiático, lo italiano, lo francés… y ahora nos toca a nosotros. Por ejemplo, Hispania abrió el año pasado el restaurante más grande de Europa en pleno centro de Londres, llegan cada vez cocineros de mayor prestigio, es el momento. En la calle también lo notas.

 

 

El español como idioma está de moda. Los bancos hacen guiños a las expresiones españolas hasta en sus campañas publicitarias: mortgageolé!  

 

 

[Img #5331]

¿Cómo afecta este factor a vuestro negocio?

Muy positivamente. Lo vives en el día a día. La cultura española ha conseguido dar un vuelco a su situación. El interés es enorme. Nosotros siempre saludamos a nuestros clientes con un “Hola” y “Adiós” porque ellos están deseando chapurrear algo de español. Además están encantados con nuestra calidez en el trato, con el carácter hospitalario que ellos llaman “warm welcome”. Tenemos un slogan “Mi casa es tú casa”. Y muchas personas lo aprecian.

 

 

 

 

Por ejemplo, somos un fenómeno entre la gente que proviene de Oriente Medio. No sólo por nuestro trato, también por el entusiasmo que generan entre ellos nuestros platos típicos. La paella de marisco es una estrella en sus perfiles de Instagram. Vienen aquí, la fotografían, y la comparten en sus redes sociales.

 

 

Hablando de otras culturas… ¿Cómo afrontáis en Londres la competencia con los cientos de sabores de otras partes del mundo que conviven aquí?

Existe mucha competencia. Pero por fin se están cayendo ciertos mitos sobre la cultura española y los valores gastronómicos se están ligando al atractivo de lo mejor de nuestra producción artística: literatura, pintura, teatro, tenemos una riqueza que por fin empezamos a explotar. A nivel profesional, la hostelería se está convirtiendo en una profesión casi artística, muy vocacional. Hace poco, estábamos muy por debajo del nivel, pero ahora las nuevas generaciones están abriendo nuevos y emocionantes caminos. Estamos trabajando mucho más activamente la mercadotecnia, invirtiendo más en blogs, en campañas de comunicación, usando las redes sociales… De forma que aprovechamos el tirón de todo lo que nos diferencia y hace especiales.

 

 

Como nación somos como el Ave Fénix, hasta que no vemos las cenizas no somos capaces de despertar.

 

 

[Img #5332]

 

 

Por ejemplo… ¿Con qué campañas estáis atrayendo al público londinense?

Últimamente hemos tenido éxito con campañas muy diferentes. Por un lado, lanzamos una acción con una red de contactos para solteros. Organizamos una quedada para ellos, 400 solteros con un 2x1 en tapas, ¡imagínatelo! El restaurante se llenó y facturamos un 70% más. En fechas señaladas como el día de la madre elaboramos un menú especial enfocado a las mamás, y es la propia gente la que te publicita con el boca a boca. En Twitter lanzamos también promociones, por ejemplo, para que vengan a probar la sangría… y al público inglés le encanta.

 

 

¿Cuáles son los retos más difíciles que tiene que superar un empresario aquí?

Lo primero es que el público es muy exigente, sus expectativas siempre son muy altas. Por otro lado, la competencia es feroz y, por último, las inversiones pueden ser más arriesgadas. Aquí las propiedades son muy caras, estamos hablando de alquileres de 300.000 o 400.000 libras. Tienes que jugártela, para ver si funciona bien o no, si fallas, estás hundido.

 

 

¿Qué podemos decir sobre la fiscalidad?

Puede que al principio haya más facilidades, es cierto. Pero tienes que ser muy escrupuloso, no permiten errores. Aquí la filosofía es muy progresiva: ganas más, pagas más. En el fondo es más equitativo su sistema que el español. Al igual que en nuestro país también existen ayudas a emprendedores, por ejemplo, a través de la Fundación del Príncipe Carlos, para actualización tecnológica, y a nivel oficial tienen un sistema de avales que ha sido un referente.

 

 

¿Hay muchas diferencias en la toma de decisiones, en el cómo se trabaja?

Desde luego. Aquí se debate más, se busca el aporte de ideas. En las reuniones de negocios ellos te dan sus impresiones de forma completamente sincera y defienden sus puntos de vista con total naturalidad. Usan mucho la técnica de la tormenta de ideas, en las que participan todos los empleados de la compañía. Por eso yo digo que, para mí, no hay nadie más importante en la empresa que la persona que friega los platos, ellos conocen aspectos pegados al día a día que pueden escaparse a la visión del resto de compañeros y  complementar la visión de conjunto que todos los empleados debemos tener. Este aspecto también te motiva más, te hace sentirte más creativo, más implicado.

 

 En las reuniones de negocios ellos te dan sus impresiones de forma completamente sincera y defienden sus puntos de vista con total naturalidad. 

 

 

[Img #5330]

Sin duda, es algo que parece inherente a la cultura británica: debatir, buscar nuevas soluciones…

Sí, por supuesto. A mí me dan mucha envidia en ese sentido pero también en el sentimiento de unión y de país que tienen, de cómo arriman el hombro cuando hay dificultades.

 

¿Qué consejo le daría a un empresario español que quiera venir a Inglaterra?

Informarse, asesorarse, cerciorarse, de que está dando los pasos correctos. El que va de pirata, aquí acaba peor que mal. Porque, muchos aprovechan las facilidades del principio para saltarse algunas normas, pero el castigo es más duro que en España, tienes que tener siempre en mente las reglas del juego.

 

Mientras una cerveza importada directamente desde España espumea ya en la mesa, y la música se eleva levemente, los clientes comienzan a entrar para disfrutar de la gastronomía española. Británicos a la hora del “lunch”, pero también provenientes de China, Indonesia, o Emiratos Árabes, se acercan a conocer unos sabores recientemente reconocidos con el premio Nestlé Toque D´Or.  

 

Etiquetada en...

Quizás también te interese...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.