Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 14:58:03 horas

La Comunidad de Madrid ha captado casi el 66% del capital extranjero

“Invest in Madrid es un punto de inflexión en el futuro económico de nuestra región”, sostiene Arturo Fernández

Redacción Empresa Exterior Martes, 01 de Abril de 2014 Tiempo de lectura:

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM explicó a los inversores en la Bolsa de Madrid, junto al consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, el proyecto de desarrollo de esta nueva agencia para la inversión extranjera con proyectos dinamizadores para la economía y el empleo de la región.

[Img #4693] “Invest in Madrid, la nueva agencia de atracción de inversión extranjera a la Comunidad de Madrid, es un punto de inflexión en el futuro económico de nuestra región”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, en la presentación a los inversores de la agencia para la inversión extranjera en la Comunidad de Madrid.

 

Arturo Fernández añadió que esta agencia, fruto de la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid y la Comunidad de Madrid, “nace con la vocación de capitalizar para Madrid, las oportunidades que ofrece España al inversor extranjero, ese inversor que, de nuevo, vuelve a poner a nuestro país en la hoja de ruta de sus estrategias de expansión internacional”.

Invest in Madrid empezó a trabajar el pasado septiembre, bajo la dirección de Rocío Güemes, con el objetivo de atraer nuevo capital extranjero en la región, así como facilitar los proyectos de desarrollo de las compañías extranjeras que ya tienen inversiones consolidadas. Desde su creación, ha prestado apoyo a 35 proyectos en Madrid, de los cuales más del 70% suponen inversión nueva.

Así lo destacó el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, que clausuró la presentación a inversores de Invest in Madrid en el palacio de la Bolsa de Madrid. Ossorio explicó que con esta iniciativa, “se persigue atraer inversión productiva a nuestra región, que contribuya a dinamizar la economía y generar empleo”.

Según los términos del convenio de colaboración de la Cámara de Comercio con la Comunidad de Madrid, la entidad cameral proporciona a la agencia personal con formación especializada, desarrolla una cartera de proyectos empresariales madrileños y asesoramiento estratégico, así como se ocupa del contacto con los inversores. Por su parte, la Comunidad destina personal especializado para prestar servicios en este proyecto y proporciona un local para el desarrollo de las actividades. Asimismo, el Gobierno regional coordina las actividades necesarias dentro de la Administración y de apoyo institucional.

El poderoso atractivo de Madrid en el exterior

Los inversores extranjeros se decantaron claramente por la Comunidad de Madrid a la hora de decidir el destino del capital, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad. En 2013, la región captó 8.635 millones de euros, el 55% del total que se destinó a España. Ello supone que Madrid recibió 2,5 veces más inversión extranjera que Cataluña, segundo destino favorito de los inversores extranjeros, que acaparó el 22% de la inversión extranjera.

La preferencia de los inversores extranjeros por la Comunidad de Madrid es un hecho consolidado desde el comienzo de la crisis económica. Desde 2008, Madrid ha captado 71.490 millones de euros, el 65,4% del capital exterior que ha recibido España, frente al 16,4% de Cataluña. Es decir, en el mismo período, en dos regiones de parecido peso económico, Madrid ha atraído cuatro veces más inversiones extranjeras que Cataluña.

La Comunidad de Madrid también lideró el año pasado la inversión española en el exterior, a donde destinó 10.766 millones, el 68,4% del total nacional. Cataluña le sigue, con 1.846 millones (11,7% del total nacional).

Entre las 56.000 sociedades creadas en la región en los últimos tres años y los casi 32.000 millones de inversión extranjera recibida se encuentran grandes compañías internacionales que se han establecido en Madrid generando riqueza y empleo gracias a sus inversiones.

Así, alrededor de 3.500 empresas extrajeras generan negocio y valor añadido al tejido productivo de la Comunidad, que se convirtió en centro neurálgico de grandes multinacionales  como Peugeot, Ford, Opel, Bayer Hispania, Glaxo Smithkline, Vodafone, Deloitte, Accenture, Ericsson España, Pfizer, Hewlett Packard, IBM Ibérica, Microsoft, Siemens, McDonald’s España o Phillips entre otras.

Si ello es así es porque, como señaló Arturo Fernández, “Madrid presenta una serie de ventajas competitivas sobre otras regiones, ya sean españolas o incluso europeas”, entre los que citó la agilidad en los trámites de constitución de las empresas, “una política fiscal amable”, con un impuesto reducido para las  pymes e incentivos fiscales para la I+D+i; una productividad que se sitúa un 26% por encima de la media nacional,  y rasgos propios de la sociedad madrileña que la llevan a situarse entre las más cosmopolitas de Europa.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.