Día Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

El gigante chino logro, durante el 2013, nada más y nada menos que 160 mil millones de dólares de facturación.
Alibaba, el gigante chino del e-commerce, factura más que eBay y Amazon juntos. A pesar de que la compañía asiática en occidente no es tan conocida como sus competidoras estadounidenses, los datos no dejan lugar a dudas sobre quién reina el comercio electrónico.
Alibaba alcanzó en 2013 nada más y nada menos que 160 mil millonesde dólares de facturación. Para hacernos una idea de lo que esta cifra significa, basta con ver las cifras de sus competidores; Amazon alcanzó los 80 mil millones mientras que eBay llegó a los 16 mil millones de dólares.
¿En qué consiste el modelo de negocio de Alibaba?
Este negocio, en su versión internacional, conecta a empresas de más de 200 países con fabricantes chinos. De esta manera, los compradores pagan una tarifa para poder acceder a un gigantesco catálogo de productos sin tener que desplazarse.
A nivel local, el funcionamiento sería el mismo pero entre empresas chinas. Alibaba China cuenta con más de 6 millones de usuarios y una media de 11.000 empresas nuevas registradas cada día.
Pero esto no es todo, Alibaba es propietaria de Taobo y Tmall, que son unos de los principales e-commerce chinos.
Para cerrar el círculo del comercio electrónico, Alibaba cuanta con AliPay, una pasarela de pago al estilo PayPal. Los usuarios de AliPay, según la compañía realizaron 12,5 mil millones de transacciones en 2013.
Es tal la hegemonía, que se estima que esta compañía copó el 70% de las estrategias de paquetes en China en 2012.
Hay que tener en cuenta para entender estos números, que en China el comercio electrónico se incrementó en 2013 en un 60%, alcanzando un total de 302 millones de compradores online.
Alibaba prepara su salida a bolsa
Tras haber descartado la bolsa de Hong Kong, Alibaba planea su salida a bolsa en Nueva York.
Los estudios sobre el impacto que esto supondría no se han hecho esperar. Según las estimaciones de ocho analistas que se sometieron a un sondeo de Reuters, el valor de mercado de la compañía China estaría calculado sobre los 140.000 millones de dólares con un valor de OPI de 15.000 millones de dólares.
Mientras que, según un estudio realizado por Bloomerg, el valor en bolsa de Alibaba dejaría atrás a empresas del calibre de Amazon o Facebook.
Uno de los principales beneficiarios del potencial de Alibaba es Yahoo, que actualmente cuenta con el 24% de las acciones de la empresa.
Hacia la conquista de EEUU
Alibaba controla el 80% del mercado chino, por lo que tiene la necesidad de ampliar sus miras si quiere seguir creciendo. Para ello, va a dar un paso más allá en su modelo de negocio vendiendo sus productos al consumidor final estadounidense.
Esta operación, será realizada por dos de sus subsidiarias norteamericanas Vendio y Auctiva que próximamente lanzarán The 11 Main, una plataforma de e-commerce que venderá una variedad de productos de alta gama como ropa, tecnología o joyas provenientes de selectos locales comerciales.
Mientras tanto, Alibaba se sigue comercializando en Estados Unidos principalmente mediante Aliexpress, una compañía que compró en 2010 que conecta a empresas norteamericanas con mayoristas chinos.
Viendo los números, se prevé que la salida a bolsa de Alibaba supondrá una revolución bursátil a nivel mundial. Para saber si se cumplen todas las apuestas, tendremos que esperar.
































