Día Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Iberaval y CaixaBank facilitarán 75 millones de euros a las pymes y autónomos de La Rioja, Madrid y Castilla y León mediante préstamos de hasta 600.000 euros en condiciones competitivas tanto en tipos de interés como en plazos de devolución. Así se recoge en el convenio firmado esta mañana entre el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, y el director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao.
Mediante préstamos de hasta 600.000 euros en condiciones competitivas tanto en tipos de interés como en plazos de devolución, Iberaval yCaixaBank facilitarán 75 millones de euros a las pymes y autónomos de La Rioja, Madrid y Castilla y León. Así se recoge en el convenio firmado entre el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez,y el director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao.
Ambas entidades profundizan así en el objetivo compartido de facilitar instrumentos financieros de apoyo a las empresas, especialmente a laspymes. En concreto, el acuerdo establece que aquellas empresas que sean clientes de CaixaBank podrán acceder a la garantía de Iberaval y beneficiarse así de estos préstamos dirigidos tanto a posibilitar nuevas inversiones como a mejorar la liquidez de las empresas con amplios plazos de devolución, que irán de los 3 a los 15 años en el caso de las inversiones y de 1 a 12 años en el circulante. Dentro de esos periodos, y en ambos casos, se permitirá hasta dos años de carencia para facilitar aún más la amortización de los importes comprometidos.
Los tipos de interés se fijarán en función del riesgo de cada operación, pero siempre establecido en el rango entre Euribor +3% y Euribor +4%, un coste muy competitivo respecto a la financiación a la que acceden hoy las pymes.
El presidente de Iberaval y el director territorial de CaixaBank han suscrito además un segundo acuerdo para dotar con 4 millones de euros a una línea de préstamos que dará cobertura a operaciones de comercio exterior y obligaciones derivadas de la licitación y/o adjudicaciones de carácter internacional.
Con el objetivo de acompañar el crecimiento de las pymes en el exterior y garantizar sus operaciones para reforzar su competitividad, el programa permitirá a las pequeñas y medianas empresas contar con un importante respaldo financiero en operaciones de hasta 600.000 euros destinadas a importaciones, exportaciones, créditos documentarios (sustituyen el compromiso de pago de un particular por el de un banco, eliminando el riesgo comercial) o, en su caso, disponer de los avales necesarios para acceder a concursos y licitaciones públicas internacionales.
Sin perjuicio de los productos pactados en ambos convenios, tanto CaixaBank como Iberaval consideran de especial interés su colaboración conjunta en las líneas o productos financieros establecidos por terceras entidades, como elADEFinancia y las líneas ICO SGR, activas desde primeros de año.
































