Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 21:09:06 horas

V REUNIÓN DE ALTO NIVEL

España anima a Turquía a continuar con su proceso de adhesión a la Unión Europea

Redacción Empresa Exterior Miércoles, 12 de Febrero de 2014 Tiempo de lectura:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que España sigue siendo uno de los principales defensores de la vocación europea de Turquía. La declaración conjunta de la V Reunión de Alto Nivel confirma la importancia de las relaciones entre los dos países.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha presidido, junto al primer ministro de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la V Reunión de Alto Nivel Turco-Española, a la que también han asistido los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Interior, Jorge Fernandez Díaz, y Fomento, Ana Pastor; y los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores,Gonzalo de Benito, y de Comercio, Jaime García-Legaz.

En la rueda de prensa conjunta que han ofrecido Rajoy y Erdogan al término de la reunión, el presidente español ha recordado que "la integración europea ha sido un factor clave para el desarrollo y la modernización de nuestro país". Además, ha recordado que España "ha sido y sigue siendo uno de los principales defensores de la vocación europea de Turquía, puente natural entre Europa y Asia y factor crucial de estabilidad en una región clave para la seguridad mundial".

El presidente ha animado al Gobierno de Ankara a que continúe trabajando en el proceso de adhesión a la Unión Europea y culmine las reformas necesarias a fin de allanar el camino hacia su integración.

"La construcción de grandes proyectos comunes requiere altas dosis de ambición política, tesón y capacidad de sacrificio. Las reformas no son casi nunca fáciles, como pone de manifiesto la reciente experiencia española, pero su puesta en marcha constituye un ineludible ejercicio de responsabilidad política para los gobernantes comprometidos con el desarrollo de sus países y el bienestar de sus ciudadanos. España apoya y apoyará los esfuerzos de Turquía conducentes a tales propósitos", ha dicho.

Mariano Rajoy ha recalcado que España y Turquía son dos países socios y amigos, unidos por vínculos de la más diversa índole, unas fluidas relaciones políticas y una fructífera colaboración en los organismos internacionales de los que forman parte.

Asimismo, ha subrayado que mantienen una estrecha concertación en materia de lucha contra el terrorismo, una creciente cooperación en materia cultural y educativa y unas relaciones comerciales y de inversión cada vez más dinámicas con la importante presencia de empresas españolas en proyectos de construcción e infraestructuras.

En este sentido, Rajoy ha destacado que la empresa catalana COMSA EMTE ha participado en la construcción de la línea de metro M3 Batikent-Sincan, que inaugurará mañana junto al primer ministro turco.

Por otra parte, ambos mandatarios han intercambiado opiniones sobre la crisis de Siria, las negociaciones con Irán y el proceso de paz en Oriente Medio.

"El punto de vista de nuestro socio nos es especialmente valioso dado que Turquía es un referente para muchos de los países árabes y musulmanes que se encuentran inmersos en procesos de transición hacia la democracia", ha concluido Mariano Rajoy.

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.