Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 21:09:06 horas

ENCUENTRO EMPRESARIAL

El Embajador de Irán asegura que su país es una excelente conexión entre África, Asia y Europa

Redacción Empresa Exterior Jueves, 20 de Marzo de 2014 Tiempo de lectura:

Morteza Saffari Natanzi se ha reunido con representantes de 60 empresas españolas ante quienes explicó que las relaciones comerciales con España alcanzaron los 5000 millones de euros en 2011 y que esperaba que se pudiesen duplicar en un futuro.

El presidente de CEOE InternacionalJesús Banegas, ha presentado unencuentro empresarial con el embajador de la República Islámica de IránMorteza Saffari Natanzi, en el que han participado representantes de 60 empresas españolas.El embajador ha asegurado que Irán tiene una posición estratégica y que puede ser una excelente conexión entre África, Asia y Europa. Asimismo explicó que las relaciones comerciales con España alcanzaron los 5000 millones de euros en 2011 y que esperaba que se pudiesen duplicar en un futuro.

Banegas ha destacado que Irán es una economía en desarrollo, que tiene que ser potenciada con inversiones en infraestructuras y con la participación público-privada (PPPs) para sostener el crecimiento. Mencionó también la visita del vicepresidente de Irán, Mohamed Ali Nayafi, el pasado enero, así como el viaje realizado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a dicho país, con el fin de facilitar los intercambios comerciales entre ambos países.

El embajador iraní habló de las importantes fuentes de gas y petróleo en la zona, de hecho el país es el segundo poseedor gasístico y segundo productor de petróleo a nivel mundial (después de Arabia Saudí), representa el 25% de la producción energética en el mundo. Gracias a los 15 países vecinos de Irán, se puede acceder a un mercado de 400 millones de consumidores, y además existe una conexión por ferrocarril hacia Turquía y China, que hace de puente entre Asia y Europa.

Morteza Saffari destacó el Plan Quinquenal de Desarrollo en Irán, que cuenta con un presupuesto de 800 billones de dólares para proyectos gasísticos, petroquímicos, infraestructuras, agricultura, industria y turismo. Aseguró que con el nuevo gobierno, se pretende abrir nuevamente Irán a Occidente y al resto del mundo, por eso se aprobó la Ley de Apoyo a la Inversión Extranjera, que ofrece diversos incentivos para invertir en proyectos, además de existir 6 puertos francos y 19 zonas económicas especiales.

El embajador ha puntualizado que Irán y España son complementarios y las relaciones mutuas se remontan a más de seis siglos de antigüedad. “De hecho, antes del embargo de la UE, los intercambios comerciales entre ambos países ascendían a 5000 millones de euros, que se podrían duplicar en un futuro invirtiendo en sectores clave de Irán”, puntualizó.

Abogó por la cooperación bilateral en sectores como energía (fósiles, petróleo, renovables); industria petroquímica; logística; automoción, construcción de astilleros, industria agrícola, empaquetados, pesca e infraestructuras, especialmente en trenes de alta velocidad y metro.

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.