Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 21:09:06 horas

Oyonarte: fundamentos artísticos y estéticos de un arquitecto

Carmen Terreros Andreu Martes, 05 de Mayo de 2009 Tiempo de lectura:

Este madrileño artista y arquitecto tiene mucho que decir, su plástica es el resultado de un concienzudo estudio que le ha llevado a unas resoluciones artísticas muy personales.

¿Qué influencias, familiares, sociales, vitales, has recibido que te hayan decantado por la faceta creativa?

Influencias, todas. Mi padre es pintor, artista comprometido, independiente al margen de críticas oficiales y movimientos globalizadores. Mi madre también estudió Bellas Artes, luego se dedicó a diseño de moda. Reuniones en casa de todos los pintores de la Escuela de Vallecas, desde pequeños siempre oyendo hablar de pintura.

 

Tienes formación de arquitecto, en que faceta te encuentra más cómodo, ¿como pintor o como arquitecto?

Mi formación de arquitecto es algo de lo que yo estoy muy agradecido. Además cogí una época de la escuela de arquitectura de Madrid, estupenda, con una formación muy exigente y con unos maestros impresionantes. Tuve la suerte de formarme con los profesores, arquitectos más importantes: Moneo, Sáenz de Oiza, Navarro Baldeweg…

Dicho esto, yo creo que soy mucho más pintor que arquitecto, la satisfacción personal que me da la pintura no me la da la arquitectura.

 

¿Crees que la arquitectura ha sido fundamental para llegar a los principios estéticos que manejas?

En arquitectura nosotros trabajamos con el espacio. El tratamiento del espacio ha sido uno de los elementos claves que yo he intentado trabajar en la pintura, posiblemente por mi formación arquitectónica.

 

Construyes desde una investigación y unos principios estéticos, básicamente, ¿en qué consisten?

En un principio, yo pintaba porque lo necesitaba, lo que sentía lo expresaba y no había un análisis estético previo.

En un momento determinado eso cambia y se invierte. Es decir de la obra han surgido los principios y luego de éstos surge la obra. Todo este proceso se ha llevado a cabo a lo largo de 20 años.

Los principios básicos que yo manejo, se basan en la relación entre las figuras y el espacio y el tiempo que acompaña a ese personaje y espacio, en el momento anterior, presente y posterior a la visión del cuadro por parte del espectador.

El personaje está inmerso en un espacio que le rodea, que intento no sea un fondo. Son seres que se relacionan con un entorno, un espacio. Ese espacio puede relacionarse con el ser de tres maneras: el personaje se expande en el espacio, el espacio comprime al ser, el espacio se introduce dentro del ser.

Además, hay distintos tipos de personajes que trato: humanos (más trascendentes), orgánicos, animales semianimales (como toros, perros), personaje paisaje, donde creo que hago una aportación muy personal y finalmente el personaje ausente que es un personaje que ha estado y ya no está pero que ha dejado una impronta. Sobre esto estoy actualmente trabajando.

 

¿Cómo ha evolucionado tu pintura?

Yo parto de unas condiciones innatas, es algo que me viene dado, que es el color y el dibujo. La composición la adquiero con la arquitectura.

En un momento dado me planteé una trayectoria inversa, tengo que hacer, aprender todo aquello que no se hacer y no controlo en el campo plástico. Así voluntariamente renuncio a mis tres puntos fuertes, dos innatos, el color y el dibujo y uno adquirido, la composición y me dedico a estudiar la relación figura fondo y la relación del tiempo dentro del cuadro, que era lo que menos controlaba.

Ahora tras varias etapas, moviéndome bien, de forma aprendida, en el espacio, en la figura, van apareciendo los principios estéticos que me condicionan. De nuevo he vuelto a los elementos innatos, el dibujo el color y también el sentido compositivo. Ahora aspiro a una mayor adquisición de libertad, a quitar limitaciones que yo me he impuesto.

 

¿El pintor nace o se hace?

Yo creo que se casi todo se hace. Aunque si no tienes algunas cualidades…Pero si hacemos un análisis real yo creo que los grandes han sido todos autodidactas. Oteiza era médico, Van Gogh, Gauguin que era economista, Bacon fue autodidacta…

 

¿Cómo contemplas el panorama artístico actual?

Globalmente, es muy aburrido. Desde fines del XIX hasta los años 40 es la única época en la que los artistas cogieron las riendas del pensamiento estético, descontando periodos primitivos aislados. En esos años se produjeron más movimientos, más vanguardias que en el resto de la Hº de la pintura. Con continuas aportaciones y formas de entender el mundo, la pintura, recogido por tratadistas y teóricos.

Con el cambio de centro de Paris a Nueva York, pasa de las manos de los artistas a las de críticos que creen que lo único importante que hay en el arte es el proceso creativo, ni la solución ni la idea. Es el expresionismo abstracto. El sistema muere sin descendencia, aparece el Pop Art sin nada que ver con lo anterior y que dura sólo ocho años. Este, muere y es sustituido por el conceptual basado en las ideas dadaístas de Duchamp, todavía seguimos con el conceptual porque encaja con las nuevas formas de hacer arte que es la foto, el videoarte, la instalación…Con esto, cada vez el artista menos formado. También encaja con la crítica que analizando simplemente la idea deciden si ese artista es o no bueno. Además se crean grandes ferias que establecen lo que se debe o no se debe hacer en el arte y que es el espejo teórico del arte y son todas muy aburridas y a su vez parecidas.

Luego existen “terroristas” como Bacon que rompen con lo establecido renovando el panorama artístico.

El arte conceptual, que aún se impone, limita mucho las posibilidades formativas y resolutivas del artista.

 

¿Cómo ves que esta afectando la crisis al mundo del arte?

Esta es una crisis económica y de valores. Ahora es un momento interesante porque siempre que hay una crisis de este tipo, tiene que pasar algo. Y lo que pasa ahora no es bueno para el arte. Desde el punto de vista artístico ha habido un periodo muy plano frente a la cantidad de medios que se ha puesto al servicio del arte.

 

¿Crees que existe un foco de pensamiento y desarrollo artístico, o por contra opinas que todo está globalizado?

La concentración mayor de artistas o gente que quiere serlo está en Nueva York. El mercado del arte y de exportación de ideas estéticas está en Nueva York. Berlín tras la caída del muro, tuvo un intento, pero no ha cuajado.

 

¿Qué proyectos tienes a corto plazo?

No me gusta hablar de proyectos pero ya confirmados, a corto plazo varias exposiciones individuales, en Junio en Berlín, otra en Alicante y otra más en Madrid, también un simposium en Borgoña.

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.