Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
El proyecto incluye, además de la construcción del túnel, la realización de los pozos de entrada y salida, el suministro y montaje de la tubería, su conexión con las redes existentes, tanto en el lado de Brooklyn como en el de Staten Island, y la ejecución de una estación de cloración
OHL USA está realizando para New York City Economic Development Corporation el proyecto Replacement of Water Siphons between Brooklyn and Staten Island, a través de una UTE en la que también participa la constructora neoyorquina Tully Construction.
La obra contempla la construcción de un túnel por el que discurre una tubería destinada a la conducción de agua potable, que atraviesa la bahía de New York y une los distritos de Brooklyn y Staten Island. La nueva infraestructura sustituye a los dos conductos que servían para el abastecimiento a esta parte de la ciudad y que por su ubicación, a muy poca profundidad, interferían en el tráfico marítimo de la zona, constituido por embarcaciones de gran calado, e imposibilitaban su dragado.
En la construcción del nuevo túnel, con una longitud de 3 kilómetros (km) se ha utilizado, una TBM (Tunel Boring Machine), y se ha trabajado, por primera vez en la ciudad de Nueva York, usando la tecnologia EPB(Earth Presure Balance), que se caracteriza por mantener en el frente una presión del terreno igual a la que tendría si no se estuviera ejecutando el túnel.
El proyecto incluye, además de la construcción del túnel, la realización de los pozos de entrada y salida, el suministro y montaje de la tubería, su conexión con las redes existentes, tanto en el lado de Brooklyn como en el de Staten Island, y la ejecución de una estación de cloración. Asimismo, la profundidad a la que se sitúa la infraestructura permite el dragado de la zona.
Fases
La ejecución del túnel se ha desarrollado a lo largo de cuatro años, distribuidos en tres fases. La primera de ellas, entre el 1 de enero de 2011 y el 29 de octubre de 2012, a lo largo de la cual se diseñaron y construyeron la TBM y los pozos de acceso. La segunda fase se inició el 30 de octubre de 2012 y duró hasta el 13 de abril de 2014. Su origen está en los efectos que causó la supertormenta Sandy en la ciudad de Nueva York, el 29 de octubre de 2012. La tercera y última fase comenzó el 14 de abril de 2014 y finalizó el 24 de enero de 2015. En la misma se reemprendieron las tareas de excavación del túnel, con el logro de una producción media mensual de 15 anillos al día.
El Grupo OHL, a través de su filial OHL USA, inició su actividad en el sector de la construcción y edificación en EEUU en 2006, con la adquisición de Community Asphalt y The Tower Group, en Florida, compañías especializadas en construcción de obra civil y edificación. A ellas se han ido sumando, posteriormente, Arellano Construction, (2008) con sede en Miami, que centra su actividad en la construcción de hospitales y centros hospitalarios y Judlau Contracting (2010), con sede en Nueva York, que desarrolla trabajos de ingeniería civil y edificación singular.