Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Miércoles, 01 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 30 de Septiembre de 2025 a las 23:40:35 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Refuerzo logístico clave para el sector agroalimentario murciano en el comercio exterior

El Puerto de Cartagena triplica la capacidad de inspección fronteriza con un nuevo PCF para potenciar la competitividad

Redacción Martes, 30 de Septiembre de 2025 Tiempo de lectura:

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha anunciado en la Feria Fruit Attraction la inminente apertura de su nuevo Puesto de Control Fronterizo (PCF), una inversión de 6,1 millones de euros que busca incrementar la seguridad, reducir los tiempos de espera y consolidar el puerto como un centro logístico y comercial de referencia para el sector hortofrutícola de la Región de Murcia.

[Img #64759]

 

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha presentado ante organizaciones agrarias y empresas del sector hortofrutícola de la Región de Murcia los detalles de su nuevo Puesto de Control Fronterizo (PCF), una infraestructura que se espera entre en funcionamiento en los próximos meses. El anuncio se realizó durante la 17ª edición de la Fruit Attraction en Madrid, donde la delegación portuaria ha buscado potenciar la instalación como un eje fundamental para el comercio exterior agroalimentario.

 

El presidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, destacó que este “nuevo PIF en muelle de Santa Lucía que incrementará la competitividad, la seguridad alimentaria y reducirá los tiempos de espera al triplicar las puertas de inspección de los productos hortofrutícolas, pasando de cuatro muelle de carga a catorce.

 

La inversión total para este proyecto asciende a 6,1 millones de euros. El nuevo PCF concentrará en un único edificio todos los servicios que intervienen en el control fronterizo, priorizando la innovación y la dotación de más espacios. Hernández explicó que esto tiene como objetivo "mejorar el tráfico hortofrutícola regional con el resto del mundo como una plataforma logística y comercial consolidada". La moderna infraestructura garantizará una mayor operatividad a los inspectores sanitarios, que contarán con instalaciones de calidad y de última tecnología.

 

El presidente de la APC recordó además la activación de una Plataforma de gestión del Puesto de Control Fronterizo en años recientes, diseñada para dar respuesta a las nuevas exigencias legales, ofreciendo mayor agilidad en las inspecciones de mercancías, una mejor coordinación y una superior transparencia y trazabilidad.

 

Hernández estuvo acompañado en la feria por la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, subrayando la importancia de esta infraestructura para la Región.

 

Infraestructuras y servicios de primer nivel

 

El departamento comercial de la Autoridad Portuaria también ha puesto en valor las ventajas de la instalación para el sector. El Puerto de Cartagena cuenta con una situación geoestratégica privilegiada que lo conecta con productores y consumidores a nivel global a través de sus líneas marítimas. Ofrece, además, uno de los precios más competitivos dentro del sistema portuario español y un servicio de estiba totalmente liberalizado.

 

La Terminal Hortofrutícola dispone de un muelle de 405 metros de longitud y 11,25 metros de calado, atraque RO-RO, grúas con capacidad de 6 a 30 toneladas y almacenes frigoríficos de hasta 12.504,24m2 con capacidad para 10.000 pallets en cámaras de frío. Es fundamental una red de conexiones reefer y servicios logísticos especializados que garantizan la integridad de la cadena de frío desde el origen hasta el destino.

 

De cara al futuro, el puerto impulsa proyectos estratégicos como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la terminal polivalente Barlomar, concebida con criterios de ecoeficiencia e intermodalidad para poder recibir a los mayores buques portacontenedores del mundo. Adicionalmente, se está desarrollando el sistema de “Frío Ecológico”, que buscará aprovechar el frío sobrante para reducir costes y emisiones, lo que sitúa a Cartagena a la vanguardia de la sostenibilidad portuaria.

 

Con estas inversiones y proyectos, el Puerto de Cartagena se consolida no solo como plataforma de exportación hortofrutícola de referencia, sino como un hub logístico mediterráneo preparado para responder a las exigencias de un mercado global cada vez más competitivo y sostenible.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.