Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado ligeramente al alza las previsiones de crecimiento.
![[Img #64286]](https://empresaexterior.com/upload/images/09_2025/6698_8936_instalaciones-cesce.jpg)
En el informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), publicado en julio, calcula que el PIB aumentará un 3% en 2025 y un 3,1% en 2026; lo que representa una mejora de 0,1 y 0,2 puntos porcentuales respecto a los pronósticos realizados el pasado mes de abril. Esta revisión se sustenta en la política fiscal expansiva adoptada en numerosos países; la mejora de las condiciones financieras; la menor tasa arancelaria efectiva en Estados Unidos en comparación con los datos de abril; y el adelanto de las importaciones ante el incremento de las barreras comerciales.
Pese a esta mejora, el dinamismo de la economía mundial continuará por debajo del promedio registrado antes de la pandemia (3,7% anual). Por otra parte, el crecimiento será desigual. El PIB de Estados Unidos se expandirá un 1,9% en 2025, cerca de un punto porcentual menos respecto al año anterior, lastrado por la incertidumbre y el aumento de los aranceles. La zona euro continuará registrando un crecimiento discreto, alrededor del 1%. El dinamismo será más intenso en las economías emergentes (4,1%). Destaca, especialmente, China. El FMI ha aumentado en 0,8 puntos porcentuales, hasta el 4,8%, la variación del PIB estimado para 2025, sustentado en el comportamiento mejor de lo esperado de la economía en el primer semestre del año, y la reducción de los aranceles impuestos por Estados Unidos respecto al máximo alcanzado en el mes de abril.
En relación a la variación de precios, el organismo prevé una caída en los próximos meses. En concreto, calcula que la inflación descenderá al 4,2% en 2025 y al 3,6% en 2026, debido, en parte, a la caída de la cotización del petróleo. Sin embargo, en Estados Unidos los precios podrían repuntar, como consecuencia de la política arancelaria y la depreciación del dólar. En cualquier caso, el FMI advierte que las tensiones geopolíticas, la elevada incertidumbre y el posible aumento de las barreras comerciales podrían provocar una desviación de las previsiones.
Fuente: CESCE









































