Día Lunes, 22 de Septiembre de 2025
El número de personas en situación de hambre aguda en el mundo ascendió el pasado año hasta los 295 millones.
En la última edición del Informe Mundial sobre Crisis Alimentaria, la Global Network Against Food Crises (GRFC) −integrada, entre otros, por la Comisión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)− destacó que la inseguridad alimentaria aguda y la malnutrición infantil aumentaron en 2024 por sexto año consecutivo. Las guerras fueron, nuevamente, el principal motivo, afectando a más de 140 millones de personas en 20 países, especialmente en Haití, Malí, Palestina, Sudán y Sudán del Sur.
También destaca las consecuencias de los fenómenos climatológicos extremos. Las sequías e inundaciones relacionadas con El Niño provocaron inseguridad alimentaria en 18 países, afectando a 96 millones de personas, principalmente en las regiones del Cuerno de África, África Austral y Asia Meridional. El informe resalta, asimismo, que el número de personas en situación extrema, una categoría denominada “hambre catastrófica”, se duplicó el pasado año, hasta los 1,9 millones, en su mayoría ciudadanos de países en conflicto.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, subrayó que la crisis alimentaria se está agravando, además, por la drástica reducción de la financiación internacional para fines humanitarios. El GRFC advierte que la falta de alimentos posiblemente se acentuará en 2025, como consecuencia de la prolongación de los conflictos armados y el descenso aun mayor de la ayuda exterior.
Fuente: CESCE