Día Jueves, 11 de Septiembre de 2025
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su firme apoyo a la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) en su decimotercera edición, consolidándola como un eje fundamental para el desarrollo e internacionalización del sector vitivinícola de la región. Así lo manifestó el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, durante la inauguración del evento que se celebra en Ciudad Real.
Caballero subrayó el carácter transversal de FENAVIN, señalando que la feria pertenece a los profesionales del vino y a la sociedad castellanomanchega. En este sentido, destacó la probada contribución de la feria a los datos históricos que el sector del vino regional está cosechando en materia de exportaciones, apuesta por la calidad y avance hacia una mayor rentabilidad.
El vicepresidente recordó el compromiso del presidente Emiliano García-Page con la internacionalización del sector, un objetivo que, según afirmó, siempre ha tenido en FENAVIN su principal motor de desarrollo, incluso antes de llegar a la presidencia regional. Asimismo, puso en valor la colaboración entre administraciones en ediciones anteriores como factor clave para la consolidación de la feria.
Castilla-La Mancha: líder mundial en viñedo impulsando internacionalización y rentabilidad
Caballero enfatizó la profunda conexión del vino con la identidad de la región, afirmando que "el vino es vida para nuestra tierra" y una seña de identidad que fortalece la marca España, con Castilla-La Mancha como el mayor viñedo del mundo. "El vino está en nuestra cultura, en nuestra identidad y en nuestros orígenes y es uno de los ejes que mejor vertebran nuestro país", aseveró.
Desde Ciudad Real, el vicepresidente resaltó la importancia estratégica del sector vitivinícola para Castilla-La Mancha en términos sociales, económicos y medioambientales, especialmente en una provincia que concentra la mayor producción de la región y una de las más importantes a nivel nacional. "El 48 por ciento del vino que se produce en nuestro país tiene su origen aquí gracias a 80.000 viticultores que cultivan 437.000 hectáreas de viñedo", explicó. Además, resaltó la apuesta por la calidad del sector, que ha posicionado a Castilla-La Mancha como la región con más marcas de calidad reconocidas internacionalmente, con 26 figuras entre Denominaciones de Origen (DO), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y vinos de pago.
Caballero reconoció el esfuerzo de agricultores, bodegueros, enólogos y comercializadores, cuyo trabajo está permitiendo alcanzar cifras históricas. Aseguró que el sector cuenta con el Gobierno regional como aliado, a través de políticas de impulso económico, diálogo permanente y la defensa de sus intereses ante las instituciones europeas.
Apoyo ante los retos de internacionalización, comercialización y sostenibilidad
El vicepresidente anunció que la próxima semana el presidente García-Page se reunirá en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura, junto a representantes del sector agroalimentario regional. También participará en reuniones en el Comité Europeo de las Regiones para defender una posición común ante la política arancelaria de Estados Unidos y políticas para abordar el cambio climático y la sostenibilidad.
Caballero abogó por una actuación unida a nivel europeo ante los aranceles estadounidenses, impulsando la comercialización en nuevos mercados y ampliando los existentes. También defendió la necesidad de desarrollar políticas que ayuden al sector a adaptarse a los cambios del mercado a través de la innovación, la búsqueda de nuevos consumidores, la mejora de la calidad y la vinculación del vino con un estilo de vida saludable y un consumo responsable.
Finalmente, reafirmó el compromiso del Gobierno regional con la sostenibilidad, destacando los esfuerzos del sector en esta materia y la importancia de avanzar hacia lo ecológico y garantizar el relevo generacional y una mayor representatividad de las mujeres en puestos de responsabilidad.
El Gobierno regional mantiene su apoyo firme a FENAVIN
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido intacto su apoyo a FENAVIN en esta edición, tal y como se rubricó recientemente. A través del IPEX y la Fundación Tierra de Viñedos, se ha logrado atraer a más de un centenar de compradores internacionales. Además, se ha desarrollado una intensa campaña de promoción y se cuenta con un estand institucional en la feria para destacar la calidad de los vinos regionales.