Del Domingo, 28 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
El presidente de la Comisión Internacional de CEOE, Daniel Álvarez, ha destacado: "Con un aumento de aranceles, todo el mundo sale perdiendo en aumento de costes y pérdida de competitividad, incluido el propio Estados Unidos".
El presidente de la Comisión Internacional de CEOE Aragón, Daniel Álvarez, ha pedido cautela ante los anuncios del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre una posible nueva política arancelaria. Según Álvarez, un aumento de aranceles perjudicaría a todas las partes, incluyendo a la economía estadounidense, que ya enfrenta el desafío de la inflación.
Álvarez recordó que anuncios similares realizados anteriormente sobre Canadá o México han quedado muy reducidos en su aplicación real, por lo que instó a esperar y analizar las medidas específicas que se tomen.
El impacto directo de los aranceles sobre productos europeos sería limitado en Aragón, ya que las exportaciones a EE.UU. representan solo el 1,4% del total de las exportaciones de la comunidad autónoma. Sin embargo, el impacto indirecto a través del aumento de precios de materias primas y componentes, así como el efecto sobre otros países europeos, podría ser más significativo.
Ante esta situación, Álvarez ha abogado por un "reequilibrio razonable" y una respuesta europea coordinada, incluso si los aranceles se aplican de forma diferenciada por países.
Por su parte, el director gerente de Aragón Exterior, Javier Camo, ha destacado la importancia de que las empresas exportadoras aragonesas amplíen su presencia en otros mercados, como Asia, América Latina y África, tanto para mitigar el impacto de posibles aranceles estadounidenses como para hacer frente a la debilidad del crecimiento europeo.