Día Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
La empresa española Grenergy ha recibido 105 nuevas baterías en el puerto chileno de Iquique, marcando un hito significativo en la construcción de la fase 1 del mayor proyecto de almacenamiento energético del mundo, Oasis de Atacama.
Grenergy ha dado un paso crucial hacia la finalización de la primera fase del proyecto Oasis de Atacama, situado en Chile. El buque CHIPOL GUANGAN arribó al puerto chileno de Iquique desde Dachan, China, transportando 105 contenedores que contienen 1050 módulos MC Cube ESS. Estas unidades suman una capacidad total de 0,6 GWh y forman parte del acuerdo firmado a principios del año con BYD.
El proyecto Oasis de Atacama se destaca por su ambiciosa capacidad total proyectada: 11 GWh para almacenamiento y 2 GW para generación solar fotovoltaica. La iniciativa está dividida en siete fases y se espera que produzca cerca de 5,5 TWh anuales, energía que será utilizada principalmente durante las horas no solares.
Este desarrollo no solo representa un avance tecnológico significativo sino también un impulso económico y energético tanto para Chile como para las operaciones globales sostenibles
Además del acuerdo con BYD, Grenergy ha asegurado una colaboración estratégica con CATL para dotar a la fase 4 del proyecto con baterías adicionales que sumarán 1,25 GWh. Las baterías correspondientes a la fase 3 (conocida como Víctor Jara) están actualmente en fabricación y se anticipa su llegada durante el primer semestre del próximo año.
En cuanto a los acuerdos comerciales, Grenergy ya ha establecido contratos para vender la energía generada por las primeras cuatro fases mediante PPAs (Power Purchase Agreements), mientras continúa negociando nuevos acuerdos que podrían cerrarse próximamente.
¿Necesitas información a tu medida?, intentaremos ayudarte, utiliza nuestro CHAT de IA sobre el negocio exterior: