Del Lunes, 29 de Septiembre de 2025 al Jueves, 02 de Octubre de 2025
La Cámara de Comercio Británica en España revela un notable incremento en la inversión británica, destacando a Madrid como principal receptora. Las empresas británicas planean aumentar su inversión entre un 5% y un 10% para 2025.
La Cámara de Comercio Británica en España ha presentado recientemente la novena edición de su Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión del Reino Unido en España, elaborado junto con Analistas Financieros Internacionales (Afi). Este informe destaca que el Reino Unido ha invertido 2.500 millones de euros durante los primeros seis meses de 2024, representando casi dos tercios del total invertido en todo el año anterior.
Por comunidades autónomas, Madrid lidera con una recepción de 1.640 millones, seguida por Asturias con 486 millones y Cataluña con 111 millones. Estos flujos son parte del interés continuo que el Reino Unido tiene por España, acumulando desde 1993 más de 92.000 millones en Inversión Extranjera Directa (IED).
Los flujos de inversión británica directa en la primera mitad de este año representan casi dos tercios de todo los invertido en el 2023
En cuanto a sectores, la inversión británica se concentra principalmente en el comercio al por mayor y las telecomunicaciones, sumando juntos el 40% del total histórico desde 1993 hasta hoy. El sector servicios técnicos y actividades inmobiliarias también han visto un crecimiento significativo.
Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio, subrayó: “España tiene una larga tradición como receptor de inversión extranjera, siendo la inversión británica pionera.” Alex Ellis, embajador británico en España, añadió: “Me alegra observar cómo las empresas británicas están generando oportunidades y creando miles de puestos de trabajo.”
Las perspectivas económicas para 2025 son optimistas; dos tercios de las empresas británicas planean incrementar sus inversiones entre un 5% y un 10%, enfocándose principalmente en ampliaciones comerciales y digitalización empresarial.
Sin embargo, las empresas han señalado que el Brexit ha complicado el desplazamiento laboral entre ambos países e incrementado los costes burocráticos. Un marco regulatorio más simplificado podría favorecer aún más estas inversiones futuras.