Día Lunes, 22 de Septiembre de 2025
Este acuerdo complementará el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Singapur, que entró en vigor en 2019, y subraya el compromiso de ambos bloques en el desarrollo de políticas digitales avanzadas.
La Unión Europea (UE) ha anunciado la conclusión política de las negociaciones del Acuerdo de Comercio Digital con Singapur, según confirmó un portavoz de la UE.
Singapur, el mayor socio comercial e inversor de la UE en la región de ASEAN, es crucial para los intereses europeos en el Sudeste Asiático. El nuevo acuerdo de comercio digital busca fortalecer economías digitales abiertas, competitivas, transparentes y justas, eliminando barreras injustificadas al comercio internacional.
"Este acuerdo negociado ayudará a construir la confianza del consumidor y garantizará la previsibilidad y seguridad legal para los negocios, facilitando y habilitando el comercio digital", destacó el portavoz de la UE. "También refleja la aspiración de la UE de ser un referente global en las reglas del comercio digital y los flujos de datos transfronterizos, poniendo a las personas y sus derechos en el centro."
El comercio digital está en crecimiento, representando más del 60% del PIB global y alcanzando ventas en línea de más de 24 billones de euros en 2019
La UE, el mayor exportador mundial de servicios, destaca que casi la mitad de estos servicios son digitales.
En 2022, más de la mitad del comercio de servicios entre la UE y Singapur se realizó de manera digital, totalizando 43 mil millones de euros, lo que representa un 55% del comercio total de servicios entre ambas entidades.
El acuerdo incluye elementos clave como las reglas sobre flujos de datos transfronterizos, la protección de la privacidad y los datos personales, los contratos electrónicos y la confianza del consumidor en línea. También establece normas para la protección del consumidor, incluyendo medidas contra el spam, y abre nuevas oportunidades para las pymes para participar en cadenas de valor globales.
Finalmente, la UE expresó su entusiasmo por la finalización de la Iniciativa de Declaración Conjunta de comercio electrónico a nivel multilateral, en la cual Singapur desempeña un papel líder junto con Australia y Japón.