Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Viernes, 14 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 14 de Noviembre de 2025 a las 09:17:18 horas

España - Estados Unidos

La Comisión de Comercio de EE.UU aprueba una extensión de Aranceles a Aceitunas Negras Españolas

Redacción Empresa Exterior Lunes, 22 de Julio de 2024 Tiempo de lectura:

Los funcionarios de comercio de Estados Unidos marcaron el quinto aniversario de los aranceles a algunas importaciones de aceitunas de mesa españolas con una votación unánime para extenderlos.

Un panel de cuatro miembros de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC, por sus siglas en inglés) votó a favor de mantener los aranceles sobre algunas importaciones de aceitunas negras de mesa maduras de España. Esta votación se requirió bajo la Ley de Acuerdos de la Ronda de Uruguay, que manda revisar los aranceles cada cinco años.

Los comisionados determinaron que la eliminación de los aranceles “llevaría a la continuación o recurrencia de un daño material en un futuro razonablemente previsible”. La decisión se produjo dos meses después de que la Corte de Apelaciones de EE.UU. respaldara un fallo de un tribunal de comercio que consideró legítimos los aranceles antidumping y antisubsidios impuestos por el Departamento de Comercio de EE.UU. a los tres mayores empacadores y exportadores de aceitunas maduras de España hacia EE.UU.

El fallo de la Corte de Apelaciones se espera que sea definitivo, ya que es muy improbable que la Corte Suprema de EE.UU. acepte el caso en caso de apelación. Esta decisión contrasta marcadamente con el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en noviembre de 2021, que declaró ilegales los aranceles de EE.UU. bajo el derecho internacional.

 

 

el Consejo de Productores de Aceitunas de América celebró la decisión de mantener los aranceles como necesaria para proteger a los productores y empacadores estadounidenses.

 

 

El fallo de EE.UU. también fue criticado por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, quien describió la decisión como “absolutamente inaceptable” en una reunión de ministros agrícolas europeos en Bruselas. “Espero que podamos resolver esto”, afirmó. “Hemos pasado de ser el primer país exportador a EE.UU. al tercero... Esta es una situación que esperamos se pueda resolver favorablemente porque es inaceptable”.

Poco después del fallo de la Corte de Apelaciones en mayo, el Ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, visitó Washington, D.C., para discutir los aranceles. “Hemos visto una disposición a seguir avanzando por parte de Estados Unidos, y se ha abierto un canal de conversación y negociación para ver si podemos resolverlo”, dijo a los periodistas en Washington.

Sin embargo, el Consejo de Productores de Aceitunas de América celebró la decisión de mantener los aranceles como necesaria para proteger a los productores y empacadores estadounidenses. “El gobierno y los sistemas judiciales de EE.UU. han confirmado repetidamente durante los últimos cinco años que la industria española sigue beneficiándose de subsidios injustos de la Unión Europea y sigue vendiendo sus aceitunas maduras a precios dumping en el mercado estadounidense”, dijo el presidente Michael Silveira. “Si no fuera por las órdenes continuas de antidumping y derechos compensatorios del gobierno de EE.UU. sobre las aceitunas españolas, la producción de aceitunas de mesa estadounidenses y cientos de agricultores familiares y empleos aliados estarían en grave peligro”, añadió.

La decisión de la Corte de Apelaciones puso fin a una saga legal de siete años, que comenzó con una acción legal en 2017 por la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, encabezada por Musco Family Olive Co. y Bell-Carter Foods. El grupo presentó una petición al Departamento de Comercio alegando que los subsidios otorgados a los productores de aceitunas por el gobierno español y la Política Agrícola Común (PAC) de la UE beneficiaban injustamente a los empacadores y exportadores de aceitunas.

Los peticionarios argumentaron que los subsidios permitían a las empresas españolas vender sus aceitunas de mesa empaquetadas en EE.UU. a precios por debajo del mercado. En julio de 2018, el Departamento de Comercio determinó que las aceitunas maduras españolas estaban siendo subsidiadas. Pasaron este hallazgo a la ITC, que determinó que las importaciones subsidiadas de aceitunas maduras causaban un daño material a la industria doméstica.

Con base en los hallazgos de la ITC, el Departamento de Comercio autorizó derechos antidumping y compensatorios del 35 por ciento (aunque luego se redujeron al 31 por ciento). El impacto de los aranceles fue inmediato, y el ministerio de agricultura de España estimó en febrero que habían costado a los productores, empacadores y exportadores más de 208 millones de euros desde 2017.

En respuesta a los aranceles, los productores de aceitunas de mesa y la Asociación Española de Exportadores y Productores de Aceitunas de Mesa (Asemesa) demandaron al Departamento de Comercio. Tras no justificar los aranceles exitosamente en dos ocasiones ante el Tribunal de Comercio Internacional de EE.UU., la tercera presentación del Departamento de Comercio fue aceptada. Asemesa apeló rápidamente.

Mientras tanto, las protestas en la capital andaluza de Sevilla y la presión del gobierno de Madrid llevaron a la UE a demandar a EE.UU. ante la OMC en enero de 2019. En su queja, la UE argumentó que los aranceles de EE.UU. violaban las reglas del comercio internacional porque la PAC no proporciona beneficios especiales a los productores de aceitunas de mesa.

Añadiendo presión a Bruselas, los funcionarios de la UE expresaron públicamente su preocupación de que los aranceles sentaban un precedente peligroso y podrían fomentar litigios adicionales contra la PAC. En noviembre de 2021, la OMC falló a favor de la UE y concluyó que los derechos antidumping y compensatorios impuestos en 2018 por EE.UU. a las importaciones de aceitunas maduras de España eran ilegales bajo las reglas internacionales.

En su fallo, la OMC pidió a EE.UU. que “ajustara sus medidas” con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y otras normas de libre comercio. EE.UU. se negó a apelar el fallo de la OMC y acordó revisar los aranceles. Sin embargo, el Departamento de Comercio mantuvo la mayoría de los aranceles, lo que llevó a una reprimenda pública de la OMC en febrero de 2024.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.