Día Viernes, 12 de Septiembre de 2025
Durante la cumbre, se destacó la importancia de la cooperación global y la colaboración público-privada para preparar y responder ante potenciales amenazas contra la salud pública.
La Embajada de Suecia y AstraZeneca organizaron en Madrid la primera ‘Cumbre de Prevención’, reuniendo a autoridades sanitarias y expertos en salud pública de España y Suecia. El objetivo principal fue promover la prevención como una prioridad dentro de la agenda europea, con un enfoque especial en las enfermedades infecciosas del aparato respiratorio.
Durante la cumbre, se destacó la importancia de la cooperación global y la colaboración público-privada para preparar y responder ante potenciales amenazas contra la salud pública. Rick Suárez, presidente de AstraZeneca, subrayó que “nos encontramos en un momento histórico marcado por la constante amenaza de desafíos sanitarios globales como las epidemias, el cambio climático o la superpoblación. Ante esta situación, una de las piedras angulares sobre la que debemos asentar nuestras estrategias es la prevención: anticiparnos a las crisis potenciales y minimizar sus consecuencias si llegan a producirse”.
Las enfermedades infecciosas del aparato respiratorio, como la covid-19, la gripe, el VRS o el hMPV, siguen representando un riesgo importante para la salud, especialmente para los colectivos de la población más vulnerables
La cumbre también abordó la evolución del concepto de salud pública tras la pandemia de covid-19. El Dr. Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad del Ministerio de Sanidad de España, afirmó que “la visión de salud pública tiene que tener un papel central en las políticas de salud a nivel local y a nivel global. Los ámbitos de prevención, la visión de los determinantes sociales de la salud, y la mirada de salud en todas las políticas son la única forma de afrontar los retos actuales y futuros en salud”.
Asimismo, se discutieron los aprendizajes y retos vividos durante la pandemia desde diferentes comunidades autónomas, enfatizando la importancia de las campañas de vacunación y las medidas de protección individual para controlar la propagación del virus y mitigar sus efectos más graves en la población. Los expertos coincidieron en la necesidad de destinar recursos a la prevención para evitar futuras crisis sanitarias y garantizar la resiliencia del sistema de salud.