Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Martes, 09 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 09 de Septiembre de 2025 a las 08:34:10 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Las empresas replantean sus estrategias

La ansiedad empresarial por los aranceles globales en el ‘Davos de Verano’

Redacción Jueves, 27 de Junio de 2024 Tiempo de lectura:

15ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial de los Nuevos Campeones, también conocida como Davos de Verano, se celebra en Dalian, provincia de Liaoning, del 25 al 27 de junio de 2024.

[Img #58087]

 

El ‘Davos de Verano’, el evento anual del Foro Económico Mundial celebrado en Dalian, China, destacó esta semana la creciente preocupación empresarial por los aranceles globales. Las tensiones comerciales entre China y Occidente están obligando a las empresas a replantear sus estrategias para mitigar los impactos económicos.

 

El primer ministro chino, Li Qiang, hizo un llamado a la apertura comercial y criticó el proteccionismo, afirmando que el desacoplamiento solo llevará al mundo a una “espiral destructiva”. Estas declaraciones llegan en un momento en que las empresas chinas enfrentan mayores barreras comerciales, especialmente de Estados Unidos, Europa y potencialmente Canadá.

 

Maggie Chen, profesora de economía y asuntos internacionales en la Universidad George Washington, comentó: “Las empresas siempre están ‘justo a tiempo’ para suministrar al mercado, pero ahora muchas están adoptando el enfoque de ‘por si acaso’ porque nunca se sabe”. Además, añadió: “Puedo sentir la ansiedad de los negocios en la conferencia”.

 

China ha experimentado un crecimiento económico este año impulsado por un aumento en las exportaciones y la producción industrial, respaldado por el gobierno. No obstante, este crecimiento ha provocado una reacción de las naciones desarrolladas, que temen que sus industrias nacionales pierdan cuota de mercado.

 

En respuesta, la administración del presidente Joe Biden anunció en mayo un plan para casi cuadruplicar los aranceles sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, elevándolos al 102.5%. La Unión Europea también reveló planes para aumentar los aranceles sobre estos vehículos hasta un 48%, y Canadá está considerando medidas similares.

 

El ‘Davos de Verano’ ha subrayado las complejidades del comercio global y la necesidad de adaptabilidad por parte de las empresas frente a un panorama económico incierto y lleno de desafíos

 

Ren Hongbin, presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, comentó sobre los aranceles recientes: “Es muy perjudicial no solo para los exportadores chinos sino también para las economías de otras naciones, especialmente cuando hacemos esfuerzos comunes para abordar el cambio climático”. Añadió que estas medidas “van en contra de nuestra voluntad común y también se oponen a la COP28”.

 

El evento del WEF, centrado en mercados y tecnologías emergentes, contó con la presencia de muchos representantes del sector. Sin embargo, incluso las empresas ansiosas por financiamiento y socios se muestran cautelosas ante la ola de aranceles.

 

WasteFlow, una startup suiza, está considerando obtener algunas partes en Taiwán en lugar de Shenzhen para evitar costos más altos y complicaciones. Theophile Agresti, director de operaciones de la empresa, explicó: “Si China está aumentando los aranceles sobre los bienes importados, y Europa está haciendo lo mismo, entonces hacer negocios con China se vuelve cada vez más complicado y más caro hasta el punto en que ya no tiene sentido”.

 

Ejecutivos chinos también han buscado garantías en Malasia para evitar los aranceles estadounidenses al trasladar la fabricación a ese país del sudeste asiático, según informó el Financial Times.

 

Xu Niansha, presidente de la Federación de la Industria de Maquinaria de China, señaló: “Es imperativo que las empresas se globalicen y enfrenten los nuevos cambios”. Añadió que en última instancia, las empresas buscarán la opción más económica.

 

Además de los desafíos geopolíticos, las empresas chinas enfrentan una intensificación de la represión sobre el sector privado desde 2020, afectando especialmente a los sectores de tecnología, finanzas y educación. Eswar Prasad, exfuncionario del Fondo Monetario Internacional, afirmó que los cambios regulatorios han “dejado una marca” en la industria, perjudicando a las pequeñas y medianas empresas, que proporcionan la mayoría del empleo en el país.

 

 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.