Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
China ha experimentado un crecimiento económico intenso en las últimas décadas, convirtiéndola en la segunda potencia económica del mundo y el principal exportador. Sin embargo, en los últimos años se ha observado una desaceleración en su crecimiento.
Ha tenido lugar una sesión sobre la situación actual de China organizada por Banco Sabadell en la que han participado Carlos Dalmau,Director de Internacional de Banco Sabadell; María José Hernando, Jefa de Unidad de Riesgo País CESCE; Marc Fernández, Adjunto de dirección general de amec; y Víctor Vilanova, Regional Sales Director APAC en Inoxpa.
China ha experimentado un crecimiento económico intenso en las últimas décadas, convirtiéndola en la segunda potencia económica del mundo y el principal exportador. Sin embargo, en los últimos años se ha observado una desaceleración en su crecimiento, lo que ha generado cierta incertidumbre sobre su futuro.
Definían la situación actual de China como un crecimiento decepcionante. La tasa de crecimiento de China en 2023 fue del 5,2%, la más baja en décadas. Aunque desde una perspectiva occidental puede parecer un crecimiento alto, para China es una cifra decepcionante. Predecían que la recuperación difícil ya que tras la pandemia está siendo más difícil de lo esperado. Esto se debe a varios factores, como las restricciones por el COVID-19, la crisis del sector inmobiliario y la guerra comercial con Estados Unidos.
Y se habló de una desaceleración a largo plazo. Esta desaceleración del crecimiento chino es una tendencia a largo plazo que comenzó en 2010. Esta tendencia se debe a varios factores, como el cambio de modelo económico, el envejecimiento de la población y el aumento de los costes laborales.