Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Lunes, 06 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 05 de Octubre de 2025 a las 19:32:43 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Informe

La confianza empresarial se recupera ligeramente en Aragón, impulsada por el sector terciario

Redacción Martes, 13 de Febrero de 2024 Tiempo de lectura:

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza e Ibercaja ha experimentado un ligero repunte en el cuarto trimestre de 2023, situándose en 1,2 puntos frente a los 0,4 del trimestre anterior.

[Img #55904]

 

Este aumento se debe principalmente a la mejora en la percepción de los empresarios del sector terciario, que han visto incrementado su optimismo gracias al tirón del consumo privado.

En contraste, la opinión de los industriales y empresarios de la construcción ha empeorado, aunque se mantiene en terreno positivo. Estos sectores achacan la dificultad para seguir creciendo a la falta de demanda.

 

A pesar de que el desempeño general de la economía española y aragonesa sigue sorprendiendo favorablemente, la persistencia de un contexto de incertidumbre motiva que los empresarios aragoneses valoren de forma más positiva el trimestre recién concluido que el venidero.

 

La insuficiencia de demanda y la falta de mano de obra cualificada son los principales obstáculos para el crecimiento

 

Situación actual vs. expectativas

 

Al analizar los dos subindicadores que componen el ICE, SITUACIÓN y EXPECTATIVAS, se observa una mejora en ambos. El primero se sitúa en 4,2 puntos (cuatro décimas por encima del dato anterior), mientras que el de EXPECTATIVAS, aunque sigue en terreno negativo, alcanza un valor de -1,8 (frente a -3 del trimestre anterior).

 

Principales obstáculos para el crecimiento

 

Los dos principales factores que, a juicio de los empresarios aragoneses, frenan el crecimiento de su facturación son la insuficiencia de demanda y la falta de mano de obra cualificada. En conjunto, ambos factores son señalados por casi siete de cada diez empresas, un porcentaje que aumenta hasta casi ocho de cada diez en el caso del sector secundario.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.