Del Jueves, 20 de Noviembre de 2025 al Viernes, 21 de Noviembre de 2025
La decisión, que entrará en vigor el próximo 25 de abril de 2024, supone un hito para el sector del transporte marítimo de mercancías.
![[Img #54296]](https://empresaexterior.com/upload/images/10_2023/5188_contenedores_cr.jpg)
La Comisión Europea ha decidido no prorrogar el Consortia Block Exemption Regulation (CBER), el marco jurídico que exime a los consorcios de transporte marítimo de línea regular de ciertas normas antimonopolio de la UE.
La decisión, que entrará en vigor el próximo 25 de abril de 2024, supone un hito para el sector del transporte marítimo de mercancías.
La CBER, que entró en vigor en 2002, permitía a los consorcios de transporte marítimo cooperar en aspectos como la fijación de horarios, tarifas y rutas. Sin embargo, esta exención ha sido criticada por favorecer a los grandes operadores marítimos y dificultar la competencia en el sector.
La decisión de la Comisión Europea es un triunfo para las organizaciones de transitarios, que llevan años reclamando la derogación de la CBER
Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA, ha declarado que "es un día para celebrar que se da un paso adelante para fortalecer la integridad del mercado de la Unión".
"Desde nuestras organizaciones hemos pedido -y así lo ha entendido la Comisión- garantizar una justa competencia en el libre mercado, en el que todos podamos trabajar en igualdad de condiciones", ha añadido.
La derogación de la CBER supone un cambio importante para el sector del transporte marítimo de mercancías. Se espera que la decisión de la Comisión Europea lleve a una mayor competencia en el sector, lo que podría traducirse en menores precios para los consumidores.










































