Día Viernes, 26 de Septiembre de 2025
La economía creció a un ritmo lento en el segundo trimestre, al debilitarse la demanda interna y externa, lo que llevó a los máximos dirigentes a prometer más medidas de apoyo y a los analistas a rebajar sus previsiones de crecimiento para el año.
Las importaciones y exportaciones de China cayeron mucho más rápido de lo previsto en julio, lo que pone en peligro las perspectivas de crecimiento de la segunda economía más grande del mundo y aumenta la presión sobre el gobierno para que implemente más medidas de estímulo para apuntalar la demanda.
Las importaciones cayeron un 12,4% interanual en julio, según mostraron los datos de aduanas el martes, por debajo de la estimación de una caída del 5% de un sondeo de Reuters. Las exportaciones se contrajeron un 14,5%, por encima de la estimación de una caída del 12,5% y del 12,4% del mes anterior.
Los envíos entrantes experimentaron su mayor descenso desde enero, cuando la pandemia de COVID-19 cerró tiendas y fábricas, aplastando la demanda interna.
La economía creció a un ritmo lento en el segundo trimestre, al debilitarse la demanda interna y externa, lo que llevó a los máximos dirigentes a prometer más medidas de apoyo y a los analistas a rebajar sus previsiones de crecimiento para el año.
Los malos números de importaciones y exportaciones son el último indicio de que el crecimiento del tercer trimestre podría ralentizarse aún más, con un debilitamiento de la construcción, la actividad manufacturera y de servicios, la inversión extranjera directa y los beneficios industriales.
"La mayoría de las medidas de los pedidos de exportación apuntan a un descenso de la demanda exterior mucho mayor de lo que han reflejado hasta ahora los datos aduaneros", declaró Julian Evans-Pritchard, responsable en Capital Economics de Economía de China. "Y las perspectivas a corto plazo del gasto de los consumidores en las economías desarrolladas siguen siendo difíciles, ya que muchas de ellas siguen corriendo el riesgo de recesiones a lo largo del año, aunque sean leves".
El yuan chino marcaba un mínimo de tres semanas y las bolsas asiáticas se debilitaban tras conocerse los datos.
La semana pasada, el planificador estatal afirmó que se adoptarían medidas de estímulo, pero hasta ahora los inversores se han sentido decepcionados por las propuestas de expansión del consumo en los sectores automovilístico, inmobiliario y de servicios.
Los analistas esperan más estímulos del Gobierno
Los analistas esperan que el Gobierno chino anuncie más medidas de estímulo en las próximas semanas, en un esfuerzo por apuntalar la demanda y evitar una desaceleración más profunda de la economía.
Entre las medidas que se consideran se incluyen:
Una mayor inversión en infraestructura
Reducciones fiscales y préstamos
Incentivos para el consumo
Los analistas creen que estas medidas deberían ayudar a apuntalar la demanda interna y evitar una desaceleración más profunda de la economía china.