Del Lunes, 10 de Noviembre de 2025 al Jueves, 13 de Noviembre de 2025
Los líderes de ambos países se han reunido recientemente para discutir la posibilidad de unir sus monedas y han solicitado a sus equipos económicos que estudien las implicaciones de tal medida.
La idea de una moneda común entre Brasil y Argentina no es nueva, pero ha cobrado mayor importancia debido a la creciente necesidad de mejorar la relación económica entre ambos países. La creación de una moneda común podría ayudar a eliminar los obstáculos comerciales y financieros actuales y fomentar el comercio y la inversión entre ambos países.
Sin embargo, también hay preocupaciones sobre la viabilidad de una moneda común entre Brasil y Argentina debido a las diferencias económicas y políticas entre ambos países. Además, la creación de una moneda común requeriría un gran esfuerzo de coordinación y compromiso de parte de ambos países.
A pesar de las preocupaciones, los líderes de Brasil y Argentina han expresado su compromiso con la idea de una moneda común y han instado a sus equipos económicos a continuar investigando las implicaciones y posibilidades de tal medida. Es importante señalar que algunos expertos consideran que la idea de una moneda común entre Brasil y Argentina es poco probable de llevarse a cabo debido a las dificultades que implicaría, pero aún se están estudiando las implicaciones.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha dicho: "Estamos trabajando para que cada ministerio económico con su equipo pueda hacer una propuesta de comercio exterior y de transacción entre los dos países que se efectúe a través de una moneda común, con arreglo a numerosos debates y muchas reuniones" y "Si de mí dependiera, el comercio exterior se realizaría siempre con la moneda de los otros países. Todo lo nuevo debe de ser probado y ojalá que los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales tengan la inteligencia, la competencia y la sensatez para dar este salto de calidad en las relaciones comerciales y financieras".
Por su parte El presidente de Argentina, Alberto Fernández, comentaba: "Es una interesante reflexión. Es necesario ahondar en los vínculos entre Argentina y Brasil porque supone motorizar todas las relaciones de América Latina" y "ambos países son conocedores de lo nocivo de que la economía dependa de monedas extranjeras"









































