Del Domingo, 23 de Noviembre de 2025 al Martes, 25 de Noviembre de 2025
La Directora General de la OMC, se reunió con jefes de estado y de gobierno, funcionarios gubernamentales de alto nivel, líderes empresariales, académicos y otros, transmitiendo el mensaje de que el comercio debe ser parte de la solución a la policrisis global, y que habrá no habrá recuperación de la actual debilidad económica sin comercio.
![[Img #50810]](https://empresaexterior.com/upload/images/01_2023/8163_davosnews20123_lg.jpg)
En la reunión anual del Foro Económico Mundial celebrada en Davos, la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala instó a los Gobiernos a responder a la creciente fragmentación, fortaleciendo el multilateralismo y consiguiendo que la próxima Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13) de la OMC sea un éxito, sobre la base del conjunto de resultados comerciales sin precedentes logrados en la CM12. “Obtengamos resultados” dijo a los Ministros de Comercio en la clausura de la reunión ministerial informal sobre cuestiones de la OMC organizada por el Gobierno suizo.
En la reunión informal de ministros y altos funcionarios de 23 miembros, Suiza se convirtió en el primer miembro de la OMC en presentar su instrumento de aceptación del histórico Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca alcanzado en la MC12 en Ginebra el pasado junio.
Okonjo-Iweala elogió a Suiza por su liderazgo. También elogió el lanzamiento de la Coalición de Ministros de Comercio para el Clima por parte de docenas de miembros que buscan hacer del comercio un instrumento más fuerte para la mitigación y adaptación climática. Después de felicitar a los ministros por los importantes resultados que obtuvieron en la MC12, la directora general centró su atención en la próxima Conferencia Ministerial, que tendrá lugar en Abu Dabi en febrero de 2024, y describió las áreas que cree que deben abordarse de aquí a esa reunión.
Los temas de trabajo futuro incluyen las negociaciones de seguimiento previstas en el Acuerdo sobre Subvenciones Pesqueras; una decisión sobre la extensión del compromiso de exención de los ADPIC más allá de las vacunas COVID-19 para cubrir la terapia y el diagnóstico; reforma de la agricultura y la seguridad alimentaria; Reforma de la OMC y solución de diferencias; desarrollo, en particular temas de interés para los países menos adelantados; y el comercio electrónico y una agenda prospectiva que abarque el comercio digital y el cambio climático. Okonjo-Iweala sugirió concentrarse en algunas áreas objetivo para obtener resultados en la MC13.
La reunión informal tuvo lugar al margen de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial celebrada bajo el lema "Cooperación en un mundo fragmentado" en un momento en que la economía mundial aún está luchando con los efectos de la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania , un repunte de la inflación y preocupaciones por la seguridad alimentaria.
Durante el evento de una semana, Okonjo-Iweala se reunió con jefes de estado y de gobierno, funcionarios gubernamentales de alto nivel, líderes empresariales, académicos y otros, transmitiendo el mensaje de que el comercio debe ser parte de la solución a la policrisis global, y que habrá no habrá recuperación de la actual debilidad económica sin comercio.
También pidió reforzar la cooperación global y trabajar hacia la "reglobalización", en lugar de la fragmentación del comercio y la "acogida de amigos", o buscar el comercio principalmente con solo un pequeño grupo de aliados. “Un amigo de hoy puede no serlo mañana”, dijo en una sesión titulada Relanzamiento del comercio, el crecimiento y la inversión. “Para permitir que el crecimiento se recupere, tenemos que fortalecer el multilateralismo. Tenemos que fortalecer la cooperación. Cuando esté construyendo resiliencia, utilícela para atraer a aquellos que estaban al margen de las cadenas de valor globales, descentralice y diversifique sus cadenas de suministro a estas áreas”.
La Directora General compartió su evaluación sobre las perspectivas de la economía mundial. Si bien todavía hay mucha incertidumbre en el horizonte, existe la posibilidad de un aterrizaje suave, dijo
“Para 2023, proyectamos un crecimiento del 1% en el volumen del comercio de mercancías en comparación con el 3,5% del año pasado. Citando el pronóstico comercial de la OMC publicado en octubre, señaló que el comercio podría incluso contraerse este año si se materializan los riesgos a la baja. “Pero si tenemos un aterrizaje suave, si las cosas salen bien, podríamos ver una situación en la que el comercio crezca aún más”, agregó.
Medio ambiente, comercio digital, inversión
En sus charlas y reuniones, la DG Okonjo-Iweala también destacó las áreas que considera más relevantes para la economía mundial. “Siempre digo que el futuro del comercio son los servicios, es digital, es verde y debe ser inclusivo. Cuando los países toman medidas para tratar de ver cómo descarbonizar para llegar a cero emisiones netas para 2050, creo que solo se puede brindar apoyo”, dijo, al tiempo que advirtió contra los enfoques que podrían generar efectos secundarios negativos para otros miembros o dejar atrás a los países en desarrollo sin la recursos para competir en una carrera de subsidios.
La DG Okonjo-Iweala se unió al lanzamiento de la Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima el 19 de enero y felicitó a los participantes por lo que llamó “un evento histórico”. La Coalición busca cooperar en la respuesta global al cambio climático con el comercio como herramienta. La iniciativa "envía un mensaje muy fuerte de que el comercio, en lugar de ser visto solo como parte del problema, también es parte de la solución" para combatir el cambio climático, dijo.
Okonjo-Iweala también destacó la importancia del comercio digital y la necesidad de reglas para esta importante área. “Tenemos una iniciativa de comercio electrónico que se está negociando en la OMC. Esperamos que pronto podamos elaborar reglas que respalden el comercio mundial y ahí es donde podemos ser útiles en el aspecto digital”, dijo durante el evento Tradetech Meets Fintech el 18 de enero.
Okonjo-Iweala asistió a la reunión informal de la Iniciativa de Declaración Conjunta de la OMC sobre Comercio Electrónico organizada por los ministros de Australia, Japón y Singapur, coorganizadores de las negociaciones sobre comercio electrónico, el 20 de enero. La reunión se centró en cómo acelerar el ritmo de trabajo de la iniciativa para concluir las negociaciones en diciembre de 2023
“Puedes estar orgulloso del progreso realizado y los resultados que has logrado”, dijo. “Un mayor progreso en áreas bajo negociación promete traer más estabilidad y previsibilidad a esta vasta área del comercio internacional. Esto puede beneficiar a todos: mujeres, emprendedores, países remotos y grupos marginados”.
En una declaración emitida al margen de la reunión, los co-convocantes reafirmaron el compromiso de los participantes de establecer un conjunto de reglas de alto nivel para regir la economía digital global. Los ministros agregaron que los participantes están comprometidos a intensificar las negociaciones mientras se aseguran de que la iniciativa siga siendo equilibrada, inclusiva y significativa tanto para los consumidores como para las empresas.
Los ministros dijeron que están trabajando con las partes interesadas para promover la inclusión digital en el Marco de creación de capacidad de comercio electrónico para apoyar a los países en desarrollo y menos desarrollados. La declaración completa está disponible aquí.
En la sesión del WEF Descarbonización de las cadenas de suministro: no dejar a nadie atrás, Okonjo-Iweala dijo que la OMC está lista para desempeñar su papel como foro para alcanzar entendimientos compartidos sobre regulaciones ambientales y para prevenir fricciones comerciales. Agregó que los miembros de la OMC harían bien en considerar avanzar en los esfuerzos para liberalizar el comercio de bienes y servicios ambientales, teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades. Se debe apoyar a los países en desarrollo, agregó, para que puedan participar en cadenas de valor bajas en carbono, junto con mujeres emprendedoras y pequeñas empresas. "Esta es una gran agenda, pero sé que podemos hacerlo", dijo.
Okonjo-Iweala asistió a una reunión de miembros de la OMC que negoció un Acuerdo sobre Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo el 19 de enero. Las negociaciones apuntan a reglas para mejorar el clima de inversión y negocios, y ayudar a los países en desarrollo a atraer y retener más inversiones y de mayor calidad. Destacó el progreso realizado en esta iniciativa, luego de la distribución el 16 de diciembre del último texto de negociación, un paso importante hacia la conclusión de un Acuerdo









































