Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Informe “España en el mundo en 2023: perspectivas y desafíos”

La guerra de Ucrania, las rivalidades EEUU-China y la sombra de la recesión marcarán 2023, año en el que a España le toca mantener la unidad en la UE

Redacción Jueves, 19 de Enero de 2023 Tiempo de lectura:

El Real Instituto Elcano, con la colaboración de la Fundación Botín, ha presentado la 11ª edición de su informe “España en el mundo en 2023: perspectivas y desafíos”.

 

 

En este documento colectivo, elaborado por 24 investigadores del think tank español y coordinado por Ignacio Molina y Jorge Tamames, se identifican las principales perspectivas que presenta el escenario internacional actual y se analizan los desafíos globales, europeos y regionales que tendrá que afrontar la acción exterior española durante 2023. Un año condicionado por la agresión rusa a Ucrania, y en el que España asumirá la presidencia rotatoria de la UE durante el segundo semestre, en un momento especialmente complejo por la guerra y el estado de la economía.

 

El informe está estructurado en torno a diez secciones: influencia e imagen exterior; Europa; vecindad; seguridad; clima y energía; economía y tecnología; globalización, desarrollo y gobernanza; competición EEUU-China; América Latina; y democracia, derechos y ciudad. Para cada uno de ellos, los expertos del Real Instituto Elcano han construido un escenario central, uno optimista y otro pesimista. Pese a definir estos temas centrales que marcarán la agenda de 2023, el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, ya adelantaba que “la incertidumbre radical es tal que probablemente van a aparecer otros temas”, a lo largo de este año. 

 

Cuatro de los investigadores autores del estudio han adelantado las claves en los principales temas de interés. Así, Mila Milosevich se ha centrado en el impacto y efectos de la guerra de Ucrania, Lara Lázaro, en energía y cambio climático, Jorge Tamames en economía, tecnología y la rivalidad EEUU-China, e Ignacio Molina se ha centrado en Europa.

 

Prolongación de la guerra en Ucrania

Comenzando por el ataque ruso a Ucrania, la investigadora Mira Milosevich ha descartado un final de la guerra pronto. “Lo más probable es que veamos una guerra prolongada”, ha asegurado. “Sin duda alguna la guerra de Ucrania ha puesto en cuestión la autonomía estratégica de la UE y ha subrayado la necesidad de fortalecer la relación transatlántica, y de que la seguridad y defensa europeas tienen que pasar de un paradigma de operaciones de mantenimiento de paz hacia una arquitectura de seguridad y defensa territorial con especial enfoque en disuasión”.

 

En lo que se refiere a aspectos vinculados a la energía y el clima, Lara Lázaro, ha apuntado que “seguimos en un contexto de crisis, con una situación de inflación, de recuperación post covid, de tensionamiento de los mercados energéticos, de crisis alimentaria…”  y recuerda que 2022 ha sido en España el año más cálido desde que existen registros. En el ámbito internacional, la investigadora principal del Real Instituto Elcano se ha referido a los compromisos pendientes acordados en las diferentes cumbres del clima. “En la COP28 en Dubai (prevista para noviembre) esperamos la primera evaluación sobre el cumplimiento de objetivos de mitigación del cambio climático”, ha señalado, recordando también los deberes pendientes en cuanto a objetivos de adaptación y financiación climática.

 

A nivel europeo, las prioridades de este año serán la revisión de la Directiva de energías renovables, las negociaciones sobre objetivos de eficiencia energética,  el mecanismo de ajuste en frontera por carbono, y el fondo social para el clima, mientras que la agenda española en este ámbito estará marcada por la revisión del Plan Nacional de Energía y Clima y de la Ley de Cambio climático y Transición energética. 

 

Rivalidad geopolítica, económica y tecnológica EEUU-China

 

El investigador Jorge Tamames, ha abordado las principales cuestiones económicas y tecnológicas y el binomio Estados Unidos-China. Tamames ha afirmado que hoy “las consideraciones geopolíticas se imponen sobre las económicas” y se ha referido a los principales puntos de fricción entre las dos potencias económicas: Taiwan, por una parte, y la competición económica y tecnológica por otra. 

 

Sobre la evolución económica, el experto ha reconocido que “en 2022 se han truncado las expectativas de una recuperación económica robusta” pero “hemos constatado que las visiones más catastrofistas no se han llegado a dar; el panorama es de optimismo cauto, si conseguimos esquivar crisis financieras, las perspectivas de recesión global se encuentran algo atenuadas”.

 

Con respecto a la tecnología, Tamames ha abogado porque Europa considere la tecnología “no solo con un asunto regulatorio sino con una perspectiva geopolítica” y cree que el objetivo de España debe ser ascender en el ranking de estados europeos con mayor madurez digital (actualmente está en el séptimo puesto). 

 

El papel de España en la UE

 

Con respecto a Europa y el papel que debe jugar España en la UE, el investigador Ignacio Molina ha citado tres puntos temporales a los que prestar atención: el actual, con Ucrania como prioridad de la política europea y euroatlántica; julio, cuando España asuma la presidencia rotatoria del Consejo, y diciembre, cuando están previstas elecciones generales. 

 

Al Gobierno español le tocará mantener la unidad de la Unión en un momento delicado -”puede empezar a haber algunas disensiones estratégicas de cómo gestionar con Rusia”- ha afirmado-, así como impulsar sus propios intereses y el proceso de integración europea. Molina se ha referido al concepto de “autonomía estratégica”, válido tanto para temas energéticos (con el desacoplamiento del gas ruso como aspecto más significativo en 2022) como para el ámbito industrial-tecnológico (en relación a China), la salud o el alimentario. A este respecto, el investigador de Elcano ha destacado que “no somos un país proteccionista; a España le gusta un mundo abierto, y donde Europa tenga capacidad por sí sola de ser un actor global y no solo un espectador”. 

 

Con respecto a las elecciones generales, salga quien salga elegido, Molina no cree que cambie la relación con los socios europeos: “el presidente del gobierno que salga, seguirá siendo europeísta”, al igual que lo es la sociedad española. 

 

La presentación del informe  “España en el mundo en 2023: perspectivas y desafíos” se ha cerrado con un turno de preguntas en el que los presentes se han interesado por la guerra de Ucrania y el papel de la diplomacia, la rivalidad EEUU-China, las relaciones de España con Marruecos, Francia o Italia, la polarización política, o los microchips, entre otros asuntos. 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.