Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
Dentro de la planta viva, ha destacado el comportamiento positivo de la planta de exterior, con, 25,8 millones de euros (+13%).
La exportación española de planta viva y flor cortada creció un 10% en enero y febrero de 2021 con relación a los mismos meses de 2020, ascendiendo a 70,3 millones de euros, siendo la planta viva la que impulsó este crecimiento con unos envíos al exterior de 55,9 millones de euros, un 11% más, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.
Dentro de la planta viva, ha destacado el comportamiento positivo de la planta de exterior, con, 25,8 millones de euros (+13%), así como los árboles y arbustos, con 10,7 millones de euros (+17%). Destaca también la exportación de planta de interior, con 7,2 millones de euros y esquejes con 3,8 millones de euros.
Respecto a la flor cortada, las ventas al exterior se situaron en 13,2 millones de euros en enero y febrero de 2021, con un incremento interanual del 3%, derivado sobre todo del crecimiento del clavel con un 34% más, totalizando 2,2 millones de euros. En cuanto a la rosa, la flor más exportada por España registró un retroceso del 15%, totalizando 3,9 millones de euros.
Por comunidades autónomas, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña encabezan la exportación de flor y planta española, con 18,9 millones de euros, 17,3 millones de euros y 14,4 millones de euro respectivamente. Destaca también Castilla y León, con 5,9 millones de euros, Murcia con 4,9 millones de euros, Galicia, con 2,7 millones de euros y Canarias con 2,5 millones de euros.
Las principales asociaciones de productores y comercializadores de flor y planta viva de estas comunidades autónomas, así como la asociación del sector de gardens centers, agrupadas en torno a FEPEX, ha comenzado este mes una campaña de promoción para informar sobre los beneficios que aportan las plantas y flores e impulsar su consumo. “Europa Florece” se llevará a cabo durante un año, y pondrá de relieve la influencia positiva de las plantas en el bienestar físico y psicológico de las personas como individuos y en sus diferentes ámbitos vitales: la casa, el trabajo, los lugares de ocio.