Día Lunes, 22 de Septiembre de 2025
La Fundación Consejo España China, Casa Asia y la Red de Investigadores China-España organizaron un seminario virtual sobre las posibilidades que China ofrece a investigadores españoles.
El choque cultural, los procedimientos de acceso a universidades chinas o incluso la posibilidad de cobrar una pensión de jubilación en España: son algunos de los temas que centraron el seminario online "Investigar en China: oportunidades y experiencias", organizado por la Fundación Consejo España China, Casa Asia y la Red de Investigadores China-España (RICE).
El encuentro contó con la colaboración de la Embajada de España en China, la Fundación Ramón Areces, el Instituto Confucio de Madrid, la Fundació Institut Confuci de Barcelona, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza.
La periodista Ana Fuentes, excorresponsal en China, moderó el encuentro en el que participaron cuatro expertos que están desarrollando o han desarrollado parte de su carrera investigadora en China: Pedro Laborda, licenciado en Química Orgánica y profesor catedrático en la Universidad de Nantong; Nerina Piedra, lingüista computacional que fue profesora de español en la Universidad de Pekín; Carmen Morcelle, bióloga que se incorporó, entre 2018 y 2020, como postdoc en la Universidad de Fudan, en Shanghai; y Carlos Navarrete, físico que actualmente es profesor asociado en el Wilczek Quantum Center de la Universidad Shanghai Jiaotong.
El seminario, en el que se inscribieron casi 200 asistentes, estuvo dirigido, principalmente, a estudiantes interesados en emprender una carrera investigadora en el país asiático.
Pedro Laborda señaló que en China "hay más relación entre las empresas y universidades", y que su grupo de trabajo a menudo se ve obligado a pedir financiación conjunta con las empresas para llevar a cabo colaboraciones e investigaciones. En este sentido, apuntó que "la investigación en China es un poco más aplicada con respecto a lo que tenemos en España."
Por su parte, Carlos Navarrete señaló que "China sigue el modelo americano, con un sistema de universidades estilo Ivy League, del orden de 10, que son universidades a las que el gobierno apoya especialmente y son las que están altas en los rankings, por lo que tienen más recursos y prestigio".
El choque cultural es, de hecho, una de las principales preocupaciones de cualquier investigador que se plantee mudarse al país, un tema que fue recurrente en el seminario
Según Carmen Morcelle, "la experiencia puede ser muy diferente dependiendo de adónde vas y quién es tu jefe. Si tienes un jefe extranjero, probablemente alguna parte de tu grupo lo será también. Pero si tienes un jefe chino, es probable que todos sean chinos". Morcelle destacó la importancia de buscar redes de ayuda como puede ser RICE: "te pueden poner en contacto con gente que está en tu situación y puede resultar un gran apoyo. En mi caso supuso una gran diferencia porque pude apoyarme y conocer la experiencia de otra gente".
Los cuatro participantes en el seminario coincidieron en valorar muy positivamente su estancia en China. Nerina Piedra matizó que "la gente todavía siente que China es algo raro, hay un pensamiento un poco antiguo. Aunque digas que has estudiado en una universidad top, no es Harvard ni Princeton, existe ese retintín." Aun así, subrayó que, durante su estancia en Pekín, tuvo posibilidades muy superiores a las que se ha encontrado en otros lugares.