Día Viernes, 19 de Septiembre de 2025
China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Vietnam, Tailandia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Malasia, Myanmar (Birmania), Camboya, Laos y Brunéi. Firman por videoconferencia la alianza económica regional integral, RCEP.
Este domingo se ha firmado la declaración conjunta de los dirigentes sobre la Asociación Económica Regional RCEP.
La firma ha tenido lugar por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) -Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Viet Nam-, Australia, China, Japón, Corea y Nueva Zelandia, quienes se han reunido con ocasión de la cuarta Cumbre de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental.
La firma del Acuerdo del RCEP, se produce en un momento en que el mundo se enfrenta al desafío sin precedentes que supone la pandemia mundial de la enfermedad del Corona virus (COVID-19) a la vista de los efectos adversos de la pandemia en sus economías y en su bienes tar social.
La firma del Acuerdo del RCEP demuestra el firme compromiso de todo el grupo de apoyar la recuperación económica, el desarrollo inclusivo, la creación de empleo y el fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales, así como un rotundo apoyo en un acuerdo de comercio e inversión abierto, inclusivo y basado en normas claras, es decir con seguridad jurídica.
Un paraguas de mercado de más de 2.000 millones de personas y un tercio de la economía global, superando con diferencia a la Unión Europea y al acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México.