Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Jueves, 25 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 25 de Septiembre de 2025 a las 22:27:14 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

CESCE, Riesgo País

Latinoamérica, otra década perdida

Redacción Viernes, 24 de Abril de 2020 Tiempo de lectura:

El recorte generalizado de las previsiones de crecimiento para este año han reavivado las voces que señalan que la región podría enfrentarse a "otra década perdida" en el período comprendido entre 2015 y 2025.

[Img #35987]

 

Latinoamérica se enfrenta a la pandemia con unos márgenes fiscales muy reducidos o nulos y en un momento de gran fragilidad tras un año en que intensas y prolongadas revueltas sociales en muchos países han penalizado seriamente la actividad económica.

 

El Banco Mundial apunta una caída del PIB regional del 4,6% este año, una cifra que está en la parte alta del rango previsto por el Banco Interamericano de Desarrollo (un desplome entre el 1,8% y el 5,5%), lo que supondría el mayor batacazo económico de la región hasta donde alcanzan (1961) los registros históricos del propio organismo con sede en Washington, superior incluso al retroceso del 2,5% de 1983 —en plena crisis de la deuda de América Latina, detonante de la primera década perdida— y el de la Gran Recesión (en 2009 el PIB regional apenas retrocedió un 1,9%).

 

El FMI, por su parte, en la actualización de su Informe de Perspectivas de la Economía Mundial, publicado la semana pasada, cifra la caída del PIB de la región de un 5,2% con México y Ecuador como los más damnificados (con retrocesos del 6,6% y del 6,3%, respectivamente).

 

La elevada dependencia del precio de las materias primas tanto en las cuentas públicas como externas, la fuerte concentración de sus exportaciones en China y EE.UU., las fragilidades financieras que se han acumulado durante años de tasas de interés a niveles bajos, la deficiente calidad de los servicios sanitarios y los elevadísimos niveles de informalidad son algunos de los factores que explican la dramática caída que vaticinan los principales organismos internacionales.

 

Fuente: CESCE

 

 

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.