Día Lunes, 17 de Noviembre de 2025
Rusia está reduciendo el uso del dólar en sus transacciones económicas, con objeto de mitigar su vulnerabilidad a las sanciones estadounidenses.
Un primer paso en este proceso de des-dolarización ha sido la venta masiva de deuda pública estadounidense. Efectivamente, en estos momentos los bonos del Tesoro estadounidenses en poder del Banco Central ascienden a 8.000 mill.$, cuando hace tan sólo 18 meses esa cifra era nada menos que doce veces mayor (96.000 mill.$).
En paralelo, el Tesoro ruso está incrementando las emisiones denominadas en rublos, aprovechándose del creciente interés de los inversores extranjeros –que ya detentan el 29% de la deuda total denominada en rublos-, atraídos por sus relativamente elevados rendimientos y por la baja inflación del país. En paralelo, y siempre con el objetivo de ir des-dolarizando la economía, se está incentivando el que las exportaciones de petróleo y de gas estén denominadas en rublos y, de hecho, Gazprom vendió el pasado mes de marzo su primer suministro de gas en la divisa local.
Fuente: CESCE










































