Del Domingo, 28 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
El FMI ha mejorado las previsiones de crecimiento de Turquía para 2019.
Inicialmente, el organismo estimó que la economía se contraería un 2,5% pero en un reciente informe ha elevado su predicción hasta el 0,3% como resultado de las políticas de estímulo aplicadas por las autoridades y gracias a unas condiciones externas favorables. La crisis cambiaria que experimentó en verano de 2018 hundió la lira y arrastró al país a una recesión en la segunda mitad del año.
La corrección del desequilibrio externo tras el desplome de las importaciones y una muy buena temporada turística han apoyado la recuperación. Esto sumado a una política fiscal expansiva y a una inyección de crédito bancario apoyaron la actividad económica en el país que, de hecho, registró un crecimiento positivo en la primera mitad de 2019. Así pues, se han reducido las presiones sobre la lira que ha recuperado su valor, la inflación ha caído y esto ha dado un mayor margen de actuación al Banco Central que ha recortado tipos en dos ocasiones (julio y septiembre) este año por un total de 750 puntos básicos hasta el 16,5%.
Si bien el FMI felicita a Turquía por haber conseguido capear el temporal, señala que el país aún se enfrenta a numerosos desafíos relacionados con un nivel de reservas bajo y un elevado endeudamiento externo contraído, fundamentalmente, por empresas.
Fuente: CESCE