Del Domingo, 28 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
El pasado 1 de junio entraron en vigor las sanciones anunciadas por el primer ministro ruso Dmitry Medvedev por las que Rusia dejaba de exportar crudo y otros derivados del petróleo a Ucrania.
Esta medida se produjo como consecuencia de la decisión tomada unos días antes por Ucrania, quien amplió el alcance del embargo que pesa sobre las exportaciones rusas. Estas sanciones, sin embargo, tendrán un impacto limitado ya que en la actualidad el 98% de las importaciones petroleras ucranianas proceden de Azerbaiyán y Bielorrusia es su proveedor principal de productos refinados. Lo que sí harán es alimentar todavía más la guerra energética que mantienen Moscú y Kiev por los acuerdos de tránsito de gas y que pueden perjudicar enormemente el suministro europeo.
A finales de este año expira el contrato por el que el gas ruso atraviesa los gasoductos ucranianos hasta llegar al mercado europeo y se tienen serias dudas acerca de su renovación. Todas las partes, no obstante, tienen intereses en que dicho acuerdo se prorrogue, al menos hasta que el gasoducto Nord Stream 2, que abastecerá el mercado europeo evitando atravesar territorio ucraniano, comience a estar operativo, probablemente más allá de 2020. Se espera que las conversaciones entre las tres partes comiencen esta semana y se prorroguen la que viene; una prueba importante para medir la postura hacia Rusia del recién elegido primer ministro Zelenski.
Fuente: CESCE