Del Domingo, 28 de Septiembre de 2025 al Sábado, 04 de Octubre de 2025
La última edición del Informe de estabilidad financiera global valora la situación financiera internacional una década después de la Gran Recesión.
De acuerdo con la publicación, aunque los marcos regulatorios han mejorado de forma notable, la resistencia del sistema financiero aún ha de ser testada ya que, hasta el momento, las condiciones financieras han sido muy acomodaticias. Los principales bancos centrales de la economía mundial han llevado a cabo políticas monetarias ultraexpansivas con el objetivo de apoyar el crecimiento económico. No obstante, ahora, cuando dichas entidades comienzan a retirar los programas de estímulo y avanzan en el proceso de normalización monetaria comenzará a ponerse a prueba la fortaleza del sistema financiero global. De hecho, en los últimos seis meses, algunos países emergentes ya han registrado algunos sucesos de mayor inestabilidad financiera, como los vividos por Turquía y Argentina el pasado verano.
Hasta el momento, las presiones de los mercados internacionales se han concentrado en países que presentaban notables desequilibrios externos o públicos. Sin embargo, de acuerdo con las previsiones del FMI, en los próximos meses los mercados emergentes (excluyendo a China) podrían enfrentarse a una salida de inversiones en cartera por valor de cerca de 100.000 mill.$, lo que equivale al 0,6% de su PIB conjunto. El informe también señala que las condiciones financieras internacionales podrían sufrir un repentino deterioro en caso de que la escalada de tensión comercial continuase avanzando. Así pues, las políticas proteccionistas que están aplicando actualmente las principales economías internacionales podrían aumentar notablemente los riesgos a corto plazo y poner en peligro todo lo conseguido durante los últimos diez años.