Del Domingo, 23 de Noviembre de 2025 al Martes, 25 de Noviembre de 2025
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa, han defendido el apoyo de la Unión Europea a sus regiones ultraperiféricas para garantizar la cohesión y su continuado desarrollo.
La Conferencia de Regiones Ultraperiféricas ha tenido lugar en Bruselas, antes de celebrarse la segunda jornada del Consejo Europeo. En ella, los gobiernos de España, Francia y Portugal "han reafirmado su compromiso" con estas regiones "de cara a la negociación del marco financiero post 2020", según ha manifestado Mariano Rajoy en la rueda de prensa que ha ofrecido al término del Consejo Europeo.
Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) son un grupo de territorios pertenecientes a España, Francia y Portugal, que se caracteriza, tal y como establece el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, por "su gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos y dependencia económica de un reducido número de productos".
Esta reunión, se enmarca en la presidencia rotatoria de la Conferencia de Presidentes de la RUP que Canarias asumió el pasado mes de octubre
En la actualidad hay nueve regiones ultraperiféricas reconocidas: en España (Islas Canarias), las dos regiones autónomas portuguesas (Azores y Madeira), los departamentos franceses de ultramar de Guadalupe, Guayana, Isla de La Reunión, Martinica y Mayotte, y la colectividad francesa de ultramar San Martín.
En el encuentro en Bruselas han participado los representantes de Canarias, Azores, Madeira, Guayana, la Reunión y Guadalupe. Esta reunión, se enmarca en la presidencia rotatoria de la Conferencia de Presidentes de la RUP que Canarias asumió el pasado mes de octubre.
































