Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Standard & Poor’s ha rebajado un nivel el rating de China, de AA- a A+, poco antes de que Pekín efectúe una emisión de deuda en dólares.
La agencia justifica su decisión por el incremento de los riesgos económicos y financieros tras un largo período de crecimiento del crédito. De esta forma, S&P se alinea con las otras agencias de calficación, Moody’s y Fitch, que degradaron el rating del gigante asiático hace algunos meses. La nueva emisión de bonos, estimada en alrededor de 2.000 mill.$, estará destinada principalmente a inversores extranjeros que, en la actualidad, tienen ya 76.000 mill.$ de deuda china (equivalente al 4% del total). La decisión de S&P va a penalizar la emisión pública, así como a las grandes corporaciones internacionales chinas endeudadas en divisas. El recorte se ha traslado igualmente a la calificación de Hong Kong, que ha sido rebajada desde AAA a AA+, dado el elevado grado de interrelación entre ambas economías.
Se desacelera la burbuja inmobiliaria. Según el instituto oficial de estadísticas chino, el precio medio de vivienda nueva en las principales ciudades del país se incrementó en agosto un 8,3% interanual, la tasa más baja de los últimos siete meses. Además, los precios han crecido solo en 46 de las 70 ciudades analizadas (en julio fueron 56) la menor proporción desde enero. Por primera vez en los últimos tres años los precios se han estabilizado o decrecido en 15 de las mayores ciudades o capitales de provincia. Por último, las ventas de vivienda se han ralentizado por primera vez desde 2014 gracias, en parte, a las medidas adoptadas por las autoridades para frenar la actividad. De hecho, en las ciudades en las cuales aún no se han introducido dichas medidas, ha aumentado el precio medio del parque de viviendas de manera preocupante

































