Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Desde su adhesión al euro, el PIB de Portugal nunca había crecido más de un 2,5% internanual.
Se reactivan los intentos de reunificación de Chipre. El presidente chipriota y el líder turcochipriota se han reunido en Suiza para mantener conversaciones acerca de la reunificación de la isla, y con ello poner fin a un conflicto originado en 1974 y que genera tensiones entre Grecia y Turquía. Algunas de las cuestiones más polémicas son la petición turcochipriota de presidencia rotatoria, y la grecochipriota que de Turquía retire a los militares que tiene en el norte de la isla, así como su renuncia al derecho de intervención. Según el Secretario General de la ONU que media en las conversaciones, los primeros contactos han sido constructivos.
Crisis migratoria italiana. La crisis migratoria del Mediterráneo recae en Italia en un 86%, frente al 9 y al 4% de otros países ribereños (Grecia y España, respectivamente). Italia ha hecho un llamamiento para solicitar la distribución del desembarco de los inmigrantes, ya que sobre ellos no aplica al esquema de reparto diseñado por Europa hace dos años para los refugiados, por el hecho de no clasificarse como tal, pues provienen en su mayoría de países como Nigeria o Costa de Marfil. Además, Italia solicita dejar de ser el puerto de entrada de las misiones de la UE en el Mediterráneo. Italia amenaza con no dejar entrar más barcos libios. La Comisión Europea afirma que ayudará económicamente a Italia para afrontar los desembarcos, e insta a un acuerdo entre Estados, pero los demás países consideran que la solución debe ser europea, y no bilateral.
Mayor crecimiento de Portugal desde el 2000. Desde su adhesión al euro, el PIB de Portugal nunca había crecido más de un 2,5% internanual. Sin embargo, las previsiones del FMI para 2017 apuntan a un crecimiento superior a esta cifra. El déficit por cuenta corriente será inferior al 1,5% del PIB, gracias al aumento de las exportaciones y al crecimiento de la Zona Euro. El crecimiento del país va acompañado de un descenso del paro (actualmente del 9,4%), y de un aumento de la confianza de los consumidores. En estas circunstancias, se espera una mejora de la calificación de las agencias de rating (que en la actualidad califican a Portugal como ‘bono basura’), lo que facilitará el acceso a financiación con mejores condiciones. La mejora de la situación ha permitido que Portugal adelante pagos al FMI.

































