Día Martes, 07 de Octubre de 2025
El acuerdo alcanzado entre la CE y Reino Unido, que regirá la relación comercial entre ambas partes a partir del 1 de enero, evita que la exportación española de frutas y hortalizas frescas sea gravada con 198 millones de euros en derechos arancelarios.
Si la UE y Reino Unido no hubieran llegado a un acuerdo, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas a este país se hubieran visto gravadas con los derechos arancelarios correspondientes establecidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC),
La cuantía de estos derechos varía por producto y periodo; un 16% en el caso del melocotón, un 14% en tomate, un 10% en lechuga o fresa… representando una media del 11,5%, según FEPEX, lo que hubiera supuesto soportar derechos arancelarios por valor de 198 millones de euros.
FEPEX ha felicitado a los equipos negociadores de la Comisión Europea y de Reino Unido y que finalmente han conseguido alcanzar un Acuerdo. No obstante, señala que se ha abierto un nuevo escenario competitivo, previéndose un incremento de la competencia de países terceros, dado que Reino Unido ya ha firmado acuerdos comerciales con un amplio grupo de países.
Ante tal situación, FEPEX advierte que se requieren medidas para mejorar la competitividad del sector, que es el gran reto al que se enfrenta, dada la diferencia de costes con relación a los países terceros y de rendimientos respecto a los países comunitarios.