Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Se considera esencial

El sector exterior aplaude la decisión de no paralizar la actividad exportadora e importadora

Redacción Jueves, 02 de Abril de 2020 Tiempo de lectura:

La paralización de toda actividad económica decretada por el Gobierno el pasado fin de semana y hasta el próximo 9 de abril no afecta a las empresas exportadoras e importadoras.

[Img #35758]A través del Real Decreto-Ley 10/2020,  el Gobierno estableció un permiso retribuido recuperable para los trabajadores que no presten servicios esenciales entre los días 30 de marzo y 9 de abril, con el objetivo de limitar al máximo la movilidad y así ayudar a frenar la curva de contagios del covid-19.

 

Tras su entrada en vigor, el Ministerio de Industria publicaba una nota interpretativa para el sector industrial, en la que se exceptúa del Real Decreto a la industria manufacturera que abastece a los sectores esenciales, así como las empresas con contratos internacionales. En concreto, y en relación al sector exterior, quedan exceptuadas del permiso retribuido recuperable “las personas trabajadoras respecto de las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales”.

 

Además, el Real Decreto-Ley 10/2020 ya había considerado esenciales –y por tanto exentas de paralización- las empresas que prestan servicios “en aquellos sectores o subsectores que participan en la importación y suministro de material sanitario, como las empresas de logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios) y, en general, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios”, así como “las que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios”. Del mismo modo son considerados trabajos esenciales, entre otros, los que realizan las personas “que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia”, y “aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales”.

 

Valoración del sector exterior

 

[Img #35759]Esta decisión del Gobierno exime, por tanto, de la total paralización de la actividad económica a aquellas empresas con actividad exportadora o importadora. Una decisión que ha sido bien acogida por las empresas españolas internacionalizadas. Así, desde el Club de Exportadores e Inversores, su presidente, Antonio Bonet, la ve como “muy positiva y adecuada”. “El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha sabido interpretar muy bien la realidad y la complejidad del mundo exterior”, añade Bonet.

 

En relación a la orden de cese de toda actividad productiva no esencial, desde amec, la Asociación de empresas industriales internacionalizadas, entienden que las empresas con mayor nivel de digitalización y automatización de sus procesos productivos notarán menos el frenazo, y que aquellas con capacidad productiva fuera de España tendrán mayores posibilidades de continuar su actividad.

 

Pese a que las restricciones al comercio exterior son menos limitadas que en otros sectores de la economía, lo cierto es que la crisis del coronavirus también se está notando en un sector que en España representa el 34% del PIB.

 

De hecho, España es, junto con Italia, el país europeo más afectado  por el impacto económico del covid-19. Según recoge amec, la repercusión en nuestras empresas industriales varía en función de los sectores y de su grado de internacionalización. Aunque la mayoría ha experimentado una caída de nuevos pedidos y prevé una bajada de los ingresos, las empresas del sector de tecnología para la alimentación, por ejemplo, continúan a un nivel similar.

 

Impacto en el comercio global

 

[Img #35760]Lo cierto es que la crisis del covid-19 es una crisis global, que afectará en mayor o menor medida a todas las economías. Según el Observatorio amec, que elabora la Asociación de empresas industriales internacionalizadas, el propio FMI manifestaba la evidencia de que hemos entrado en una recesión, tan mala o peor que la de 2009, y aplazaba las perspectivas de recuperación para 2021.

 

De igual manera, la UNCTAD (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) reconocía que el impacto de la pandemia del covid-19 será peor de lo inicialmente previsto. En su actualización de previsión de ingresos de las 5.000 mayores multinacionales, el 80% ha realizado revisiones a la baja, con un impacto mucho mayor en los países desarrollados, donde se prevé un descenso del -35%.

 

Según la OCDE, la mayor parte de este impacto se centrará en el comercio, los servicios profesionales e inmobiliarios, el turismo, la restauración y el ocio. La afectación sobre la industria, a excepción del sector del automóvil, está siendo menor, al ser menos intensiva en mano de obra y estar menos expuesta a las restricciones sanitarias.

 

¿Cuánto durará la crisis?

 

Eso sí, desde amec destacan que pese a todos los datos negativos, el mensaje positivo es que, a diferencia de otras crisis, el freno actual de la demanda y la oferta que sufren las economías no se debe a un daño estructural sobre la capacidad productiva. La asociación considera que será una crisis transitoria de la economía y, tal y como se observa en China, podríamos recuperarnos con relativa rapidez.

 

Aunque esta capacidad de recuperación dependerá de dos elementos: la severidad, duración y extensión de la pandemia, y la adopción de medidas económicas con capacidad suficiente para evitar que los problemas de liquidez se conviertan en un problema de solvencia, dando lugar a una ola de quiebras y despidos, destacan desde amec.

 

En un sentido similar lo ven desde el Club de Exportadores. “Es difícil hacer pronósticos porque depende mucho de cuánto va a durar la crisis, del grado de paralización de la actividad económica, si la actividad económica se paraliza mucho, volver a coger velocidad de crucero no es un tema fácil”, explica Antonio Bonet. “Mientras más tiempo esté paralizada la actividad, más se va a ver perjudicada la exportación”, añade el presidente del Club de Exportadores. Por ello, aplauden la corrección que ha hecho el Ministerio de Industria para considerar (las exportaciones e importaciones) como actividades esenciales, pues aunque “no va a estar funcionando al 100% pero mejor que funcione al 40, 50, 80%,  mejor eso que nada”, añade Bonet.

 

Medidas económicas y específicas para el sector exterior

 

En estos momentos, el Club de Exportadores demanda medidas para “evitar que cierren las empresas”, como facilitarles liquidez, darles libertad para ajustar sus plantillas o retrasar el pago de impuestos. “Las medidas que ha anunciado el Gobierno, los 100.000 millones de garantías para acceder a créditos, aún no hay información de cómo está funcionando pero eso es esencial”, valora Bonet.

 

Una vez que se vuelva a recuperar la actividad productiva, es cuando habrá que pensar las medidas específicas para el sector exterior, y en concreto estas dependerán “del grado de paralización que hayamos tenido, de la mortandad de empresas que haya habido y de qué es lo que estén haciendo otros países”, analiza el representante del Club de Exportadores e Inversores. “Pero primero se tiene que recuperar la economía nacional”, concluye.

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.