Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El pasado 31 de enero se cumplía el plazo dado por Bruselas para que Reino Unido abandonase la Unión Europea.
No se esperaban grandes sorpresas ya que la celebración de elecciones generales el pasado 12 de diciembre en el territorio británico, en las que Boris Johnson obtuvo mayoría absoluta, había allanado el camino para que Westminster aprobase el Acuerdo del Brexit negociado con Bruselas.
De esta forma, Londres pone fin a cuarenta y siete años de historia comunitaria durante los cuales había conseguido tener una posición privilegiada dentro del club; no formaba parte de la zona euro, no estaba incluido en el territorio Schengen, se beneficiaba de un descuento en su contribución al presupuesto europeo (el famoso “cheque británico”) y pertenecía al mercado único.
Sin embargo, nada ha parecido ser suficiente para una mayoría de británicos que, en junio de 2016, votaron a favor de la salida y, el pasado diciembre, revalidaron su decisión concediendo la mayoría absoluta a Johnson, claro defensor de abandonar la UE.
Ahora, Bruselas y Londres deberán negociar el acuerdo comercial que regirá las relaciones entre ambos. No será tarea fácil, y menos teniendo en cuenta lo apretado del calendario. En diciembre de 2020 finaliza el período de transición contemplado en el Acuerdo del Brexit, a partir de ahí el escenario vuelve a ser incierto.
Fuente: CESCE











































