Día Jueves, 08 de Enero de 2026
En su discurso de investidura, el nuevo Presidente Alberto Fernández ha afirmado que su Gobierno tiene la "voluntad" de pagar la "insostenible" deuda pública del país pero afirmó que "carece de capacidad de hacerlo".
Los mercados apenas reaccionaron ante estas declaraciones; la divisa y los bonos se mantuvieron relativamente estables. Al día siguiente, fue el nuevo ministro de economía, Martín Guzmán, quien reconoció que el país está en suspensión de pagos virtual de su deuda externa pública y dio por terminado el acuerdo récord con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que firmó hace un año y medio el gobierno anterior de Macri.
El Ejecutivo no solicitará, por tanto, el desembolso de los 11.000 mill.$ restantes ya que no está dispuesto a seguir las líneas directrices de un programa que, en su opinión, ha fracasado. Esta suspensión sería la tercera del país en el siglo XXI tras la del 2001 y 2014, ésta última durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta de Fernández. Guzmán no dio más detalles sobre el nuevo plan económico, tan solo afirmó que su eje central será la cuestión social. Además, confirmó que ya se han iniciado consultas con los bonistas privados y que la actitud del Ejecutivo con el FMI será constructiva de cara a evitar un impago. Todo apunta a que habrá aumentos de impuestos para financiar la "ley de solidaridad y reactivación productiva" que se enviará en los próximos días al Congreso, ya que el país no tiene por el momento acceso a financiación externa.
El objetivo de la ley es proteger a la población más vulnerable y restablecer las condiciones para poder frenar la caída de la actividad.
Fuente: CESCE

































