Día Jueves, 15 de Enero de 2026
La pasada semana los ministros de Energía de Rusia y Arabia Saudí se reunieron para valorar la modificación de los límites de producción acordados a finales de 2016.
En concreto, se especula con la posibilidad de que ambos países defiendan, en la próxima reunión de la OPEP del 22 de junio, un aumento del techo de producción de 0,8 mill.b/d. El encuentro se produce después de la reciente escalada del precio del petróleo, que ha llegado a superar la barrera de los 80 $ el barril, el valor más alto desde 2014.
El principal factor que ha impulsado los precios de los hidrocarburos ha sido la creciente tensión geopolítica, como consecuencia de la salida de EE.UU del acuerdo nuclear firmado con Irán, acontecimiento que podría reducir las exportaciones de crudo de Teherán.
El representante de la delegación rusa, Alexander Novak, mostró su preocupación ante el riesgo de que el comportamiento de los precios pueda frenar la demanda mundial de hidrocarburos y, por tanto, pueda provocar un efecto contraproducente en los productores de petróleo. Los miembros de la OPEP también son conscientes de que el actual escenario favorece principalmente a la industria estadounidense de hidrocarburos no convencionales, que ha mostrado una extraordinaria capacidad para aumentar la producción cuando la cotización del crudo se sitúa por encima de sus costes de extracción. Así pues, mientras que los países del cártel redujeron su producción en virtud del acuerdo, la industria estadounidense ha aumentado de forma significativamente el volumen de extracción en los últimos dos años.
































