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Carmen Terreros Andréu
Lunes, 5 de junio de 2017
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Cumple escrupulosamente con los fines que conforman un museo moderno

Hispanic Society: un “museo español” en EEUU”

Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017 a la Hispanic Society of America.

[Img #23343]

 

El Consejo Internacional de Museos, ICOM, define un museo como una institución de carácter permanente que adquiere, conserva, comunica y exhibe para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico. Es por ello que la Hispanic Society de Nueva York, cumple escrupulosamente con los fines que conforman un museo moderno. La Hispanic, surgió del empeño coleccionista del filántropo hispanista,  Archer Milton Huntington, cuando en 1904 funda esta institución. Ya su nombre es toda una declaración de intenciones, la colección no se bautiza con el nombre de su mecenas, sino con el de  una sociedad hispanista. Hoy hablamos de la importancia de la marca España, de la promoción de nuestro país en el exterior, pero realmente supera en mucho este tipo de acotaciones nacionalistas. Se trasciende los límites territoriales para manifestar en todo su esplendor algunas piezas significativas que se han producido a lo largo de nuestra historia, recordando que la historia de un país intervienen más agentes que los foráneos, porque nuestra historia está íntimamente ligada a la historia de nuestro vecino Portugal, o del hermanamiento con América Central y del Sur.

 

Puede resultar sorprendente que cuando nuestros compatriotas viajan a Nueva York, dan fe de la cantidad y calidad de comercios de la Quinta Avenida, de sus rascacielos, de la City, de los barrios pintorescos de Clealsi, Little Italy o Chinatown, los más intrépidos de un viaje sobrevolando en helicóptero la isla de Manhattan, pero por desgracia, muy pocos nos podemos jactar de haber visitado este encantador museo, coqueto, que asoma al norte de Manhattan, en Broadway y que atesora estos tesoros que ahora cobija nuestro bastión cultural que es El Prado.

 

 

La Hispanic, surgió del empeño coleccionista del filántropo hispanista,  Archer Milton Huntington, cuando en 1904 funda esta institución

 

 

Los tesoros que se presentan en esta exposición temporal suman más de 200 piezas de distinta naturaleza y cronología, es éste un tesoro que se fue fraguando con una intencionalidad, la de dar a conocer la cultura española, su divulgación y su estudio en EEUU. y cuyos fondos abarcan desde la  Antigüedad hasta mediados del S.XX., obras singulares, obras maestras. De entre todo el elenco de piezas que se muestran: Velázquez, Goya, Sorolla, biblias miniadas, manuscritos, cartografía, quiero detenerme en un objeto especial, pequeño y encantador, me refiero a ese delicado píxide de época califal, cuya procedencia es el yacimiento cordobés de Medina al-Zahara. Un delicado recipiente de poco más de 15 cm. de altura cuajado de arabescos esculpidos en marfil y plata dorada y cincelada. Un ejemplo del criterio de selección y adquisición de las piezas del museo, basado en la exquisita calidad de los objetos, que cuentan la historia de un pueblo, como este botecillo de marfil y que representa la finura y el lujo de la cultura andalusí del S.X. Y éste era el criterio de adquisición del Sr, Huntington, que no buscaba la ostentación, prevaleciendo la calidad de las piezas en sus compras.

 

Pero no me gustaría acabar esta reflexión sobre la Hispanic Society sin hablar de otros asuntos menos artísticos, aunque de gran enjundia, me refiero a su financiación y sobre todo a su forma de afrontar las adquisiciones de estos objetos de inestimable valor artístico y cultural.

 

[Img #23344]La financiación de esta entidad es exclusivamente privada, algo que la hace más meritoria ya que le permite llevar un criterio de continuidad en la intencionalidad y diligencias que originaron el museo. Los fondos del museo se fueron cuajando desde una política de adquisiciones que priorizaba su compra en piezas cuya procedencia era de fuera de nuestro país. El motivo que llevó al señor Huntington a esta decisión era la convencida creencia de que no se debía privar a un país de sus tesoros artísticos. Algo que puede resultar sorprendente e incluso antagónico si pensamos en la cantidad de ejemplos dolosos que nos viene a la memoria, siendo el caso más notable el de W.R. Hearst, famoso hasta por su icónica figura retratada en Ciudadano Kane de Orson Welles. El carácter megalómano y acaparador de Hearst hizo que a lo largo de su vida atesorará un cantidad ingente de obras de arte, sin criterio coleccionista, muchas de ellas de procedencia española y adquiridas cuando menos, de forma clandestina. En este sentido Huntington se distanció del expolio indiscriminado del arte europeo de magnates estadounidenses, apoyó numerosas instituciones culturales españolas, financió proyectos como la cátedra hispanista de la Universidad de Guadalajara y se relaciono con la élite artística y cultural española.

 

Recientemente se ha otorgado el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017 a la Hispanic Society of America. Un título meritorio de una institución que ama la cultura española, que bajo criterio del jurado que ha fallado el premio se le ha distinguido por su papel en la promoción de la cultura y los valores de lo hispano y lo latino.

 

 Carmen Terreros Andréu.

 

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